Ministerio de la Vivienda gestionó más de 35.000 soluciones habitacionales en los últimos cuatro años

Asunción, Agencia IP.- Más de 35.000 viviendas lleva gestionadas el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) desde agosto de 2018. Solo en este año la cartera de Estado gestionó 10.000 que serán culminadas y entregadas en los próximos meses. La ejecución presupuestaria durante el 2022 año alcanzó el 90%.

El ministro de la Vivienda, Carlos Pereira refirió que el 2022 cerró como un excelente año en lo que se refiere a la ejecución y entrega de viviendas, remodelaciones y ampliaciones de casas, etcétera, si es que se tiene en cuenta los recursos disponibles y considerando el contexto pospandemia y la gradual reactivación económica del país.

“Yo considero un excelente año y creo que el indicador más fehaciente que refleja esa situación es la ejecución de nuestro presupuesto que alcanzó cerca del 90%. Si bien hemos tenido más del 35% de descuento en el presupuesto y que no se ha prácticamente recuperado, así también los recursos de Taiwán se nos han derivado a Salud Pública”, refirió este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Dijo que para lograr el 90% de ejecución presupuestaria se mantuvo en alto la política de construcción de viviendas sociales para sectores vulnerables y de pobreza extrema, además de comunidades indígenas, sino que se dio apertura a otras alternativas para diversificar la oferta inmobiliaria en el país.

Sobre el último punto refirió que en el país se cuenta con un déficit habitacional de 1.151.000 y de eso el 93% es el déficit cualitativo más de 1.000.000 y cerca de 100.000 de déficit cuantitativo que en un quinquenio sería 20.000 viviendas año, que es muy difícil de alcanzar con los recursos provenientes del Tesoro.

“Por ello nosotros hicimos un trabajo de concienciar al sector político de modificar la carta orgánica de nuestra institución para que podamos tener instrumentos financieros y herramientas que nos permitan bajo un rango de seguridad absoluta captar recursos del sector privado que es donde están concentrados los capitales ociosos”, manifestó.

Manifestó que en el país ya se encuentran desarrolladores inmobiliarios de otros países como Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia. “Eso significa que hay mucha expectativa hacia el Paraguay, muchas veces nosotros mismos sesgados en nuestras peleas internas y en nuestras quejas diarias no vemos el potencial que realmente tenemos como país, sin embargo, otros ojos hoy focalizan su atención sobre nuestro país y creo que debemos de cambiar el modelo”, agregó.

Finalmente, el titular del MUVH sostuvo que durante su gestión se logró entregar más de 2.000 subsidios para ampliación y mejoramiento de viviendas, beneficio otorgado por medio del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA-BID) desarrollado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentarios