Paraguay afirma que UE pausó donación de 8 millones de euros para educación

Asunción, 28 dic (EFE). – El Gobierno de Paraguay afirmó este miércoles que la Unión Europea (UE) pausó una donación de ocho millones de euros (8,52 millones de dólares) destinada al sistema educativo local, hasta tanto «se resuelva en el país» la polémica que se ha abierto a raíz de la discusión del plan de transformación educativa 2030.

En caso de no concretarse la donación de estos ocho millones de euros, se disminuiría la entrega de equipamiento escolar y alimentación a unos 47.000 estudiantes en el próximo año, explicó la viceministra de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Zulma Morales, al medio ABC Cardinal.

El debate sobre la educación en Paraguay se intensificó después de que la Cámara Baja aprobara un proyecto que busca derogar la ley que sirve de marco a un convenio de cooperación educativa con la UE suscrito en 2020, el cual prevé el desembolso al país de 38 millones de euros (unos 40 millones de dólares) en «fondos no reembolsables y no condicionados».

La propuesta legislativa llegó al Senado, donde el pasado 13 de diciembre se quedó sin quórum una sesión extraordinaria en la que se debía discutir ese proyecto

«Ellos (la UE) comunicaron su predisposición a mantener esta donación, pero una vez que se resuelva en el país las situaciones por la que se está atravesando», comentó Morales.

La viceministra aseveró que el Gobierno tiene «condiciones y deudas asumidas» que no han podido cumplir al no haberse concretado esta donación.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió este martes «tolerancia» a los representantes de la Unión Europea (UE) en el país, en su último saludo como jefe de Estado al cuerpo diplomático, ante el que describió como «momento difícil coyuntural» que se vive en su país. EFE

Comentarios