Producción industrial prevé un crecimiento del 3,9% para el 2023

Asunción, Agencia IP. -Para el año 2023 se prevé un crecimiento industrial del 3,9%, impulsado por los indicadores del escenario macroeconómico.

La proyección fue elaborada por el Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que señala una recuperación significativa de la economía paraguaya conforme con los reportes de organismos financieros internacionales y nacionales.

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay informaron de un crecimiento estimado del 4,5% para el año que viene. En tanto que el Fondo Monetario Internacional estimó en 4,3% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un 4,0%.

Desempeño industrial

En el ámbito del fomento industrial, se observan comportamientos positivos en indicadores adelantados al crecimiento de la producción.

Por ejemplo, la inversión en bienes de capital a través del régimen de fomento a la inversión (Ley 60/90) creció 58% en el año 2021 y 32% en el 2022, lo que representa US$ 483 millones.

En cuanto al régimen de maquila, en los dos últimos se aprobaron 42 proyectos por US$ 83 millones, con una maduración de la inversión durante el 2023, según el informe.

Siguiendo con los indicadores industriales, se prevé que la agroindustria llegue a los 9 millones de toneladas de granos de producción.

En cuanto al sector cárnico, el 2023 trae proyecciones favorables para las exportaciones y las posibles habilitaciones de los mercados de Estados Unidos y Canadá, sumado a la habilitación de la exportación de carne de cerdo a Taiwán, mercado habilitado a fines de noviembre.

Comentarios