Programa de apoyo a repatriados permitió concretar 53 emprendimientos de connacionales

Asunción, Agencia IP. – La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) concluye el año 2022 beneficiando a 53 connacionales a través del Programa de Apoyo a Repatriados Emprendedores, que tiene como objetivo disponer un escenario propicio para que el capital humano, social y financiero de los retornados sea integrado a la sociedad en condiciones favorables.

Del total de beneficiarios, 50 recibieron el apoyo para fortalecer sus emprendimientos ya instalados y otros 3 trasladaron sus emprendimientos desde el exterior hasta nuestro país.

El 60% de los beneficiados retornaron desde Argentina, el 32% desde España y en menor porcentaje de países como Brasil, Chile e Italia.

El aporte financiero complementario (AFC) que otorgó el gobierno a los 53 repatriados emprendedores asciende a la suma de 739 millones de guaraníes, y en contrapartida los connacionales realizaron inversiones con recursos propios por valor de 3.672 millones de guaraníes, generando a su vez fuentes de empleo en las localidades donde instalaron sus proyectos.

Paralelamente en el año 2022 mediante una cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se implementó un Plan Piloto para Repatriados Emprendedores, que benefició a otros 30 proyectos de connacionales retornados. El plan piloto otorgó un AFC por valor de USD 3.000 a cada beneficiario.

Estos emprendedores superaron una serie de procesos que incluyeron capacitaciones y charlas virtuales, presentación de planes de negocios y entrevistas.

Desde el año 2013 el Gobierno Nacional, implementa a través de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales el Programa de Apoyo a Repatriados Emprendedores, que tiene como objetivo disponer un escenario propicio para que el capital humano, social y financiero de los retornado sea integrado a la sociedad en condiciones favorables.

Para ello, la Sederrec brinda por un lado capacitación emprendedora y por otro lado Apoyo Financiero Complementario (AFC) al capital empresarial constituido.

Comentarios