Economía de Paraguay crecerá 4,5% en 2023, con una inflación de 4,1%

En el escenario base, la proyección de crecimiento del PIB para el 2022 se mantiene en 0,2% y para el 2023 se prevé una expansión de 4,5%.

Luego de un primer semestre con una importante caída de la actividad, provocada por la severa sequía que afectó a la economía hacia fines del año 2021 y comienzos del 2022, los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) han empezado a mostrar signos de recuperación a partir de agosto, registrando una trayectoria ascendente en los últimos meses, por lo que se espera una convergencia en torno a al crecimiento de 0,2% para finales del 2022, en línea con lo proyectado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) anterior.

Para el 2023, se proyecta un crecimiento del PIB de 4,5%, principalmente por la recuperación que seguirá experimentando la agricultura durante el primer semestre de 2023 tras un magro desempeño registrado en 2022.

Además, se prevén expansiones, aunque moderadas en las manufacturas, electricidad y agua y en los servicios en general. Desde la perspectiva del gasto, se tendrá un mayor dinamismo en la demanda externa neta y, en menor medida, en la demanda interna.

Las proyecciones de inflación para los años 2022 y 2023 se mantuvieron en 8,6% y 4,1%, respectivamente. Conforme a lo esperado, las menores presiones de los precios externos observadas a partir del tercer trimestre, la dinámica moderada de la actividad económica interna (brecha de producto negativa) y la transmisión de los ajustes de la tasa de política monetaria a variables macroeconómicas claves contribuyeron a contener la aceleración de la inflación doméstica en los últimos meses.

De esta manera, las proyecciones de inflación para el 2022 y 2023 se mantuvieron en 8,6% y 4,1%, respectivamente, iguales a la proyección del IPoM de septiembre. No obstante, se espera que la inflación ingrese al rango meta antes de lo previsto en el IPoM anterior y que converja gradualmente al centro de la meta hacia finales del 2023.

Fuente: Banco Central del Paraguay

Comentarios