Eventos deportivos marcaron la recuperación del sector hotelero en Paraguay

En la foto: Josefina Otero, presidenta de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay

Asunción, Agencia IP. – Los Juegos Asu 2022 y los Juegos Sudamericanos Escolares, generaron gran ocupación de camas en la capital y Área Metropolitana, según Josefina Otero, Presidente de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay, en entrevista con el programa Tribuna del Paraguay TV.

Al hacer un balance sobre la recuperación del sector hotelero luego de los meses sin actividades por la pandemia por la Covid-19, señaló como uno de los eventos más importantes a los Juegos Odesur 2022, marcando un año positivo luego de dos años muy difíciles para el rubro.

Resaltó que a partir de marzo empezó a notarse un aumento en el nivel de ocupación, se empezaron a dar eventos corporativos, congresos, así como eventos de inversiones en Paraguay, registrando muy buenos porcentajes de ocupación, similares a los porcentajes pre pandemia que serían del 40 al 50%.

Indicó que gracias a los juegos Odesur 2022 registraron un porcentaje de ocupación aproximado del 80%. Este evento marcó un hito con más de 71000 turistas y unas 60.000 camas ocupadas durante los 15 días del evento.

“La imagen que dejamos al exterior fue muy positiva, las diferentes delegaciones quedaron encantados con el país y con la calidad humana del pueblo paraguayo”; según refiere la representante del rubro hotelero.

«Siempre se habló del Paraguay como si fuese un secreto por descubrir en Sudamérica, cosa que está dejando de ser un secreto, ya que gracias a estos Juegos salieron a luz las bondades que tiene este país, como la calidad de servicio, el nivel de infraestructura turística que hay, y se demostró a nivel internacional que el Paraguay es un destino potencial para albergar eventos de este estilo», dijo.

«Demostramos que Paraguay está preparado para este tipo de eventos, ya que, si bien otros destinos están más desarrollados a nivel turismo, el Paraguay alberga una calidad y servicio humano que nos posiciona en la competencia” resaltó.

Mencionó además el cambio de sede de los Juegos Escolares Sudamericanos, realizado a principios de diciembre bajo la organización de la Secretaría Nacional de Deportes, con una semana de anticipación, significó también un repunte nuevamente en el sector hotelero, y, que pudieron estar a la altura con todas las exigencias gracias a la experiencia, y la capacidad instalada que dejaron los Juegos ASU2022. Estos Juegos, congregaron a más de 1500 atletas y oficiales de 10 países.

De igual manera resaltó el derrame económico que generó Odesur para el Paraguay, ya que no solo repuntó el sector hotelero; “veías los shoppings llenos, los locales gastronómicos llenos, los artesanos vendiendo a full, los chiperos, los taxis, todo funcionaba al máximo, veías gente de Odesur por todos lados, arrastró un montón de rubros, hubo hoteles que reabrieron específicamente para poder acomodar a las diferentes delegaciones y por ahí hoy algunos siguen trabajando, otros trabajan con otros formatos, pero les ha dado una inyección económica impresionante, realmente fue nuestro punto principal para la recuperación del rubro en este 2022”.

Comentarios