Paraguay pone foco en refuerzos de vacuna anticovid ante contagios en China

Asunción, 29 dic (EFE). – Paraguay, que afronta su quinta ola de la pandemia de la covid-19, busca elevar el número de personas con la tercera y cuarta dosis de la vacuna anticovid, cuando se registra un aumento de los contagios en China, explicó a EFE el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.

Además, se convertiría en uno de los primeros países en la región, después de Chile, en administrar a partir de enero a su población la vacuna bivalente, desarrollada por la farmacéutica Moderna.

«Estamos en alerta de lo que sucede en China, por todo lo que ha acarreado esta pandemia como un mundo globalizado», aseguró Castro, para quien «hay características» del gigante asiático que se pueden «trasladar» a la realidad paraguaya.

En concreto, el experto reconoció que, al igual que en China, «la cobertura de los refuerzos ha sido muy baja» en Paraguay.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, un 20 % (1.643.164 personas) del total de la población objetivo de la inmunización contra el covid en el país (comprendida entre los 5 años y los 80 años de edad y más) ha recibido la tercera dosis y un 5 % (343.848 personas) la cuarta aplicación o segundo refuerzo.

Las estadísticas revelan que un 53 % (3.543.866 personas) de la población meta de la vacunación cuenta con las dos dosis de la vacuna anticovid y un 59% (4.005.686) con la primera.

Al respecto, Castro explicó que la población adulta en el país «no considera la vacunación como un elemento de importancia en el cuidado de la salud».

«Estamos trabajando en lo que refiere a la vacunación sobre los adultos, de tal manera que se incorpore en la costumbre, en el cuidado de la salud, no necesariamente cuando hay aumento en los contagios, sino mucho antes», afirmó.

La estrategia para 2023 incluye además la aplicación de la nueva composición de la vacuna de Moderna.

«Chile de hecho es el primer país que ha iniciado esta vacunación (bivalente), nosotros queremos también situarnos, no por una cuestión de innovar, sino más que nada para darle a nuestra población la disponibilidad de esa composición», señaló.

El país buscará fortalecer la inmunización ante el repunte de los casos, en especial de las reinfecciones, que entre el 11 y el 17 de diciembre representaron el 57 % de los 4.381 positivos contabilizados.

Paraguay suma ya 785.534 contagiados y 19.666 fallecidos desde que reportó el primer caso del virus, en marzo de 2020. EFE

Comentarios