El nivel de inversión pública al cierre de 2022 ascendió a G. 8.384,5 mil millones (US$ 1.203,3 millones), representando el 2,9% del PIB

Asunción, Agencia IP. – El 2022 cerró con un nivel de inversión pública de G. 8.384,5 mil millones (USD 1.203,3 millones), que representa el 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Se trata de una cifra superior a la registrada en el 2021, que se traduce en un crecimiento del 6,4 por ciento.

Así lo revela el Informe de Situación Financiera (Situfin), presentado por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Durante su presentación, el titular de la cartera económica destacó que la inversión pública fue utilizada como una medida contracíclica para tratar de mitigar los impactos en la economía, como la sequía registrada en el 2019, la pandemia de los años 2020 y 2021 y toda la coyuntura económica vivida durante el 2022.

Asimismo, señaló que continúa siendo una herramienta importante de sostenimiento de la recuperación económica, mientras que va cerrando las brechas que tiene el país en materia de infraestructura.

En otro momento, el ministro Llamosas hizo énfasis en el déficit fiscal acumulado del 2022 que cerró en 3,0% del PIB, conforme a lo autorizado en la Ley de Presupuesto para ese año y por debajo a lo alcanzado en el 2021, que fue del 3,6%.

“Conforme a resultado fiscal, estamos encaminados en el cumplimiento de la convergencia fiscal. Así también, logramos estabilizar el crecimiento de los gastos que tuvimos en pandemia por debajo de años anteriores, es decir, tuvimos un decrecimiento de los gastos totales”, añadió.

En materia de recaudación, dijo que a pesar del año económico complejo se registró un crecimiento por encima de la meta de los ingresos tributarios, tanto de la Subsecretaría de Tributación como de la Dirección Nacional de Aduanas, con lo cual se compensó la menor dinámica que se tuvo en otra partida de ingresos provenientes de la Binacionales y otros.

“Esto nos da muy buenas expectativas en materia económica y fiscal para el 2023”, concluyó.

Comentarios