Luis Ortega: “La banca paraguaya debe estar preparada para competir en un mundo desafiante”

En la foto: Luis Ortega Echeverría, presidente del directorio de FIC de Finanzas.

El sistema financiero tiene que acompañar el avance tecnológico, a modo de lograr un crecimiento de clientes y operaciones por los canales digitales.

Según previsiones, el escenario económico a nivel mundial en 2023 se vislumbra un tanto gris, todavía con secuelas e incertidumbres pospandemia.

De acuerdo con los últimos reportes, FIC de Finanzas cerró el último trimestre de 2022 como el mejor de los últimos años; tanto en gestión, avances y resultados numéricos.

“En 2022 nuestra entidad obtuvo un desempeño excelente, de crecimiento en todos los aspectos. El 2022 fue un año satisfactorio, donde se inició un cambio profundo desde un concepto basado en buenas prácticas, competitividad, inversión tecnológica, innovación, transformación digital y por sobre todo en el cambio de cultura basado en la premisa de que las personas están primero, para obtener los mejores resultados”, asegura Luis Ortega, presidente del directorio de FIC de Finanzas.

Sin embargo, para la visión de Ortega, el rubro aún debe atravesar varios desafíos en 2023 para recuperar la posición que tenía en la prepandemia. Para esto es necesario que el sistema financiero acompañe el avance digital -que se potenció en los últimos 3 años- a modo de lograr un crecimiento de clientes y operaciones por estos canales.

“Si avanzamos en materia tecnológica y se adecua la gestión en ello, se logrará dar facilidad al usuario, alcanzando así una integración transversal entre las entidades y equipos en lo colaborativo y lo social”, resalta Luis Ortega.

Otro de los desafíos inmediatos más importantes de la industria es dar soluciones rápidas, ágiles y sin complicaciones; migrando hacia procesos, servicios y productos digitales.

En ese sentido destaca Ortega que, “Si bien Paraguay todavía está trabajando por ingresar a una banca 100% digital, no podemos desconocer que la misma debe ofrecer diversas opciones a fin de satisfacer e introducir clientes de diferentes generaciones”.

El mercado financiero paraguayo está dando pasos firmes y seguros, y considerando que el mundo está cada vez más globalizado, hay que mantener esta tendencia. “La tecnología nos da acceso a servicios y productos de todas partes del planeta. La banca paraguaya debe estar preparada para competir en un mundo desafiante, donde la inversión tecnológica es clave para acompañar el ritmo de crecimiento”, enfatiza Ortega.

El 2022 fue un año de recuperación para la economía paraguaya, pero también de incertidumbre. El avance en el proceso de vacunación contra el COVID-19, así como la reducción de casos positivos, fueron algunos de los factores que impulsaron el dinamismo de la industria financiera y de la economía en el mundo y particularmente en Paraguay.

Luis Ortega enfatiza en que el desempeño que demostró Paraguay a lo largo de estos años complicados, ha sido sumamente valorado y reconocido por varios analistas como una de las mejores gestiones a nivel regional. Sin embargo, se ha sentido el efecto de la pandemia como en varios países, donde se observó un estancamiento en los últimos periodos y donde se espera una contracción en lo inmediato.

No obstante, es importante resaltar que en la actualidad existen algunos rubros que todavía enfrentan desafíos importantes en un panorama incierto. Según las previsiones, en gran parte del mundo el escenario económico para 2023 se vislumbra un tanto gris, todavía con secuelas e incertidumbres pospandemia.

“Esperamos que luego de estabilizar el momento político-electoral, todos los sectores se enfoquen nuevamente en el desarrollo y crecimiento para volver a los niveles positivos de los últimos tiempos. A nivel local existe mucho entusiasmo y deseos de salir adelante y crecer. Hay muchos factores que favorecen a Paraguay para el avance hacia la recuperación económica y se espera que el nuevo liderazgo en el Poder Ejecutivo acompañe este crecimiento” afirma Ortega.

En ese sentido, manifiesta que la expectativa para los negocios es buena, “Esperamos que el periodo político-electoral se desarrolle como toda fiesta cívica, de manera normal, pacífica, con una buena transición. Y quienes asuman el nuevo gobierno se desempeñen correctamente en sus funciones, con los mejores perfiles técnicos, en especial para los cargos del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, los cuales son clave en la toma de decisiones para la economía del país”.

El presidente de FIC de Finanzas confía que las designaciones para cargos de relevancia (que asumirán en agosto de 2023) ayuden a mantener la salud financiera y económica del Paraguay, para impulsar el crecimiento sostenido del país.

En ese mismo contexto y hablando sobre el efecto de la inflación, la opinión de Ortega es que es evidente que todos los hechos externos afectan a la región y al país. Sin embargo, Paraguay está realizando un buen trabajo acompañando el efecto del resto del mundo y de las principales economías para tratar de controlar la suba de precios.

“Si bien la economía aumenta, tiene sus efectos negativos en las subas del costo de vida, el ahorro y la inversión; lo importante es el control y que la inflación no se dispare. En ese sentido, se entiende que el BCP está haciendo un buen papel, en tanto se espera ir estabilizando la inflación nuevamente a niveles históricos de Paraguay”, finaliza.

PERFIL – LUIS ORTEGA

Presidente del directorio de FIC de Finanzas. Empresario visionario, apasionado del deporte automotor, piloto de rally, motociclista, fan de la Fórmula 1 y piloto de aviación

Comentarios