Paraguay pide suspender peaje anunciado para tramo argentino de hidrovía

Asunción, 30 dic (EFE). – Paraguay pidió este viernes a las autoridades argentinas que se suspenda la aplicación de un peaje en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná que entrará en vigor este domingo 1 de enero.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió a una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina (1023/2022), que establece una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para el transporte internacional y el de cabotaje en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la hidrovía.

«Los argumentos manifestados por la contraparte paraguaya siguen vigentes», indicó la nota de la Cancillería, al ratificar el rechazo de Asunción.

Además, indicó que se ha invitado «a los sectores nacionales involucrados» a una reunión el próximo lunes, para evaluar «los cursos de acción adicionales a ser definidos».

El pasado 20 de octubre, Asunción solicitó se suspendiera por un plazo de 180 días esta medida, a la espera de que los países signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná puedan determinar, «en la instancia técnica competente, el alcance de la disposición».

Las autoridades paraguayas argumentaron en ese entonces en un comunicado que el peaje «tendría un impacto directo en los costos de operación de embarcaciones autopropulsadas y convoyes de bandera paraguaya que transportan cargas».

La afectación -agregó el texto- «se agrava significativamente en el caso del comercio exterior de Paraguay por su condición de país sin litoral en un contexto de recuperación económica pospandémica».

También en octubre pasado el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se pronunció sobre este tema e indicó que el establecimiento de un peaje no va en sintonía con la aspiración de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de tener una estrategia común para ser más competitivos.

El peaje afectaría el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe (kilómetro 590 de la hidrovía) y la confluencia con el río Paraguay (kilómetro 1240).

La hidrovía es un importante corredor fluvial para Paraguay y sus vecinos. Para el caso de Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, esta arteria los conecta con el océano Atlántico. EFE

Comentarios