En 2022, el Mercado N.° 4 superó en US$ 140.000 la recaudación obtenida en administraciones anteriores

Asunción, Agencia IP. – La recaudación del Mercado Municipal N° 4 de Asunción, la zona comercial más populosa del país, durante el 2022 alcanzó a superar en USD 140.000 la recaudación obtenida en comparación a administraciones anteriores, afirmó este martes su director, Juan Villalba.

Villalba informó que, en el 2022, tras dos grandes incendios que se sucedieron en esa zona comercial de la capital del país, mediante el esfuerzo de los funcionarios a su cargo y el apoyo de los permisionarios se lograron alcanzar las metas propuestas, sin embargo, afirmó que aún falta mucho por hacer en el mercado.

«Costó mucho llegar a una nueva filosofía de vida y un estandar de nuevos hábitos que se van adquiriendo en el mercado, sobre todo el hábito de limpieza y seguridad. En el hábito de la limpieza los resultados ya se pueden ver, podemos ver un mercado que durante el día se mantiene mucho más limpio y con una profunda limpieza que se hace al término de la jornada», refirió.

En cuanto a la seguridad manifestó que por primera vez la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pudo ingresar de manera oficial al predio comercial para trabajar, realizar las verificaciones eléctricas, hecho que ayudó a que se hayan reducido los factores de riesgos de incendios.

«Los dos grandes incendios que se tuvieron el año pasado, ninguno de ellos provino del sector de permisionarios, lo que hace que se avance considerablemente», refirió este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Recordó que los dos grandes incendios desatados en el 2022 correspondieron a la Feria Aragón y el segundo incendio fue provocado por un pirónamo de manera intencional.

US$ 140.000 MÁS EN RECAUDACIÓN 

Afirmó que otro de los logros obtenidos corresponde a la recaudación, ya que la misma fue «muy significativa» y se alcanzó USD 140.000 más, que representa un porcentaje por encima del 40% de lo que se recaudaba en otras gestiones.

Explicó que la Municipalidad de Asunción lo que recauda es en concepto de canon o impuesto extraordinario correspondientes por la utilización de la vía pública para ejercer el comercio. «Anteriormente no se pasaba de los G. 300 millones en recaudación de manera mensual, sin embargo, hoy día a nivel de Dirección se recauda G. 320 a 330 millones sin ningún problema», reafirmó.

Además, sostuvo que la deuda al asumir la gestión en el Mercado ascendía a G. 1.800 millones y que la misma fue reduciendose y actualmente se debe cerca de G. 1.000 millones.

«Recuperar casi G. 800 millones en un año de gestión de deudas en una época difícil pospandemica y con una recesión e inflación galopante le hemos encontrado la vuelta y ahora tenemos una conducta administrativa y financiera mucho más estable de la que antes la teníamos», refirió.

Concluyó que actualmente ya se puede tener la certeza de que todo lo que se recauda ingresa al sistema y eso pone a la actual administración mucho «más agresivo y entusistas en cuanto a las metas que nos propondremos para este año».

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