Italia, el país de la eurozona más susceptible a una crisis de deuda, según Financial Times

Londres, 3 ene (EFE). – Italia es el país de la eurozona más susceptible a una crisis de la deuda debido al alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y una menor compra de bonos en los próximos meses, según nueve de cada diez economistas consultados por el periódico británico «Financial Times» (FT).

El Gobierno de coalición de derechas de Italia, que asumió el poder en octubre bajo la dirección de la primera ministra Giorgia Meloni, busca el camino de la «rectitud fiscal» después de estimar que el déficit fiscal del país baje del 5,6% del PIB en 2022 al 4,5% en 2023 y al 3% el año siguiente.

Pero la deuda pública italiana sigue siendo una de las más altas de Europa con poco más del 145% del producto interior bruto (PIB), recuerda el artículo del FT publicado hoy.

Marco Valli, economista jefe del banco italiano UniCredit, dijo que las «mayores necesidades de una refinanciación de la deuda» del país y la situación política «potencialmente complicada», lo dejaban más vulnerable a una venta masiva en los mercados de bonos.

Los costes de endeudamiento de Roma han aumentado considerablemente desde que el BCE comenzó a aumentar los tipos de interés en el verano de 2022.

El rendimiento de los bonos a 10 años superó el 4,6% la semana pasada, casi cuadruplicando el nivel de hace un año y 2,1 puntos porcentuales por encima del rendimiento de los bonos alemanes. EFE

Comentarios