El petróleo de la OPEP crece un 0,95% y se vende a 82,07 dólares por barril

Viena, 4 ene (EFE).- El crudo de la OPEP ha comenzado 2023 con tendencia alcista, al cotizar el martes a 82,07 dólares/barril, un 0,95 % más que en la sesión previa, el 30 de diciembre, con la que cerró 2022, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así dos subidas consecutivas con las que continúa recuperándose de la caída de diciembre, atribuida principalmente al temor a una recesión.

En todo el mes se vendió a una media de 79,68 dólares, lo que es un 11,25 % inferior al promedio de noviembre y su valor mensual más bajo de todo el año pasado, a lo largo del cual mostró una gran volatilidad que lo hizo oscilar entre un mínimo de 74,66 (9 de diciembre) y un pico de 128,27 dólares (9 de marzo).

La subida de ayer, de 0,78 dólares, contrasta con las pérdidas de más del 4 % con las que cerraron la sesión del martes los precios del crudo Brent y del petróleo intermedio de Texas (WTI) en Londres y Nueva York, respectivamente.

Para defender el precio, la OPEP+, una alianza con Rusia y otros, mantiene vigente un fuerte recorte de su oferta conjunta de crudo, que supone cerca del 40 % de la mundial.

Según los analistas, la preocupación en torno a la ralentización económica en China es la principal causa de los retrocesos registrados la víspera en las cotizaciones del barril de Brent hasta los 82,10 dólares, y del WTI, que quedó en 76,92 dólares. EFE

Comentarios