Las ventas de vehículos nuevos en Brasil cayeron un 0,72% en 2022

Río de Janeiro, 5 ene (EFE).- Las ventas de vehículos nuevos en Brasil cayeron un ligero 0,72% el año pasado, desde 2.119.395 unidades en 2021 hasta 2.104.143 en 2022, y en 2023 deben mantenerse prácticamente estables, según un informe divulgado este jueves por la patronal de los distribuidores.

La Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave) prevé que las ventas de automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses tan solo crecerán un 0,1% en 2023, hasta 2.105.243 unidades.

Los datos muestran un estancamiento del sector en uno de los diez mayores mercados de automóviles del mundo, que sigue sin reaccionar a las crisis provocadas tanto por la pandemia de covid como por la escasez de suministros, principalmente chips, que dejaron a las concesionarias sin vehículos a disposición de los clientes.

De cumplirse las proyecciones de la patronal, las ventas de 2022 (2,10 millones de unidades) y de 2023 (2,10 millones) se ubicarán ligeramente por encima de las de 2020 (2,06 millones) pero no superarán las de 2019 (2,79 millones), el año anterior a la pandemia, y mucho menos el récord de 2012 (3,80 millones).

De acuerdo con la entidad, las ventas permanecerán estables en 2023 debido a que la coyuntura en Brasil es de incertidumbre, provocada por la inflación aún elevada y las altas tasas de intereses, que encarecen el crédito para la compra de autos.

«Ante el escenario de cambio de Gobierno y de incertidumbres es muy difícil proyectar algo en este momento», admitió el presidente de la Fenabrave, José Mauridio Andreta Júnior.

De acuerdo con la Fenabrave, las ventas de automóviles y de comerciales ligeros se redujeron un 0,85%, hasta 1.957.699 unidades en 2022, y las de camiones cayeron un 2,12%, hasta 124.584 unidades, mientras que las de autobuses saltaron un 23,42%, hasta 21.860 unidades.

Pese a esa reducción, las ventas de vehículos reaccionaron en los últimos meses del año y en diciembre se ubicaron en 216.920 unidades, con un crecimiento del 4,78% frente a las del mismo mes de 2021 (207.015) y del 6,33% en relación a las de noviembre de este año (203.998).

En noviembre las ventas ya habían subido un 17,98% en la comparación con el mismo mes de 2021 (172.904) y un 12,78% frente a las de octubre (182.882). EFE

Comentarios