Sector cárnico paraguayo proyecta ingresar a los mercados de EEUU y Canadá en 2023

Asunción, Agencia IP. – El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, refirió que el gremio al que representa tiene como meta este año, lograr que los productos cárnicos de Paraguay puedan ingresar a competir en los mercados estadounidense y canadiense.

Manifestó que este año el sector cárnico nacional ha exportado menos carne a Rusia, hecho que motiva al sector a buscar nuevos mercados donde posicionar la carne paraguaya.

«Actualmente solo tenemos una planta habilitada para la exportación a Rusia y con muchas complicaciones para exportar por las sanciones y la guerra, hay problemas logísticos y de transferencia de dinero. Rusia compraba volúmenes muy considerables de carne industrial desde Paraguay», explicó.

Agregó que, si se llegan a habilitar los mercados de Estados Unidos y Canadá, ellos llegarán a ser los sustitutos perfectos para el mercado ruso del cual prácticamente Paraguay no tiene parte.

Ross sostuvo que actualmente el mercado de Chile es el que más carne bovina paraguaya está importando, si bien con mucho menos demanda durante el último año, sobre todo después del cambio de Gobierno que generó cierta incertidumbre. «Chile sigue manteniendo una participación de más del 42%», afirmó este jueves en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Detalló que en enero y febrero la exportación de carne a Europa desciende ya que allá es temporada invernal y por ende hay menos actividades, lo que hace que la demanda de carne disminuya.

Finalmente refirió que el sector ahora se está preparando para el arranque de la vacunación anti-aftosa que estará a cargo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y que las actividades ganaderas en el país se estarían reactivando en marzo de este año.

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