Noviembre registró una leve disminución de las tasas de interés en moneda nacional, según el BCP

Asunción, Agencia IP. – En noviembre de 2022, el promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda nacional presentó una leve disminución con relación al promedio del mes anterior, pero se mantiene por encima del nivel de la tasa de noviembre de 2021, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas en monedas nacionales registró un mayor nivel en términos mensuales e interanuales.

Desagregado por cartera, los respectivos promedios ponderados de las tasas de interés activas de los préstamos de desarrollo, de consumo, para la vivienda y sobregiros se redujeron en comparación con los promedios de octubre de 2022. En contrapartida, el promedio ponderado de las tasas de interés de los préstamos comerciales aumentó, mientras que el de las tarjetas de crédito se mantuvo sin variaciones con relación al mes anterior.

En moneda extranjera, el promedio ponderado tanto de las tasas de interés activas como de las pasivas se ubicó en un nivel superior en términos mensuales e interanuales.

Comparando con octubre 2022, los correspondientes promedios ponderados de las tasas de interés activas en moneda extranjera de los préstamos de comerciales y de desarrollo se incrementaron, mientras que los respectivos promedios ponderados de las tasas de interés de los préstamos de consumo, para la vivienda y los sobregiros se redujeron.

El margen de intermediación bancaria en moneda nacional disminuyó levemente en términos mensuales, pero se mantiene por encima del margen observado en noviembre de 2021. En lo que respecta al margen de intermediación en moneda extranjera, fue mayor al registrado en octubre de 2022 y noviembre de 2021.

El promedio ponderado de la tasa de interés de los Certificados de Depósito de Ahorros (CDA) en moneda nacional aumentó con relación a octubre de 2022 y a noviembre de 2021. De igual manera, el promedio ponderado de la tasa de interés de los CDA en moneda extranjera alcanzó un mayor nivel en términos mensuales e interanuales.

Los saldos de los depósitos en moneda nacional presentaron un leve incremento con relación a noviembre de 2021, mientras que los depósitos en moneda extranjera verificaron una disminución comparando con el mismo periodo del año anterior. Ajustado por estacionalidad, se observaron incrementos en los saldos los depósitos en moneda nacional y moneda extranjera en términos mensuales.

Los créditos tanto en moneda nacional como en moneda extranjera siguen expandiéndose en términos interanuales. Cabe señalar que el saldo de los créditos en moneda extranjera, ajustado por estacionalidad, presentó leves reducciones mensuales en los meses de octubre y noviembre de 2022.

El saldo de la concesión de créditos con garantía del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) se incrementó levemente con respecto al mes anterior.

Comentarios