Andrés Veirano: “El 2023 será un año de gran inversión y expansión para AEX”

En la foto: Andrés Veirano, gerente general en Asunción Express (AEX).

La compañía invertirá en un nuevo centro logístico urbano de 3.000 metros cuadrados, que contará con tecnología de almacenes automáticos verticales de la marca italiana Modula.

AEX está comprometida con el mejoramiento de los servicios logísticos, así como con la expansión total del ecommerce en Paraguay.

Para Asunción Express (AEX), el 2022 fue un año de muchos cambios, donde algunos de sus servicios crecieron y otros no. La pandemia de COVID-19 aceleró procesos de digitalización, por lo que los negocios de ecommerce hoy son un gran generador de paquetes y envíos a todo el Paraguay y el mundo, lo que beneficia al sector.

Por otro lado, la implementación de la factura electrónica -en las grandes empresas- ha hecho casi desaparecer a las facturas y extractos físicos, que fueron uno de los productos más distribuidos por la compañía durante más de 26 años.

“Aun así, en AEX venimos mejorando e innovando en servicios logísticos integrales de fullfilment, que abarcan desde importación, recepción, almacenamiento, picking, packing, facturación, distribución y cobranzas, para seguir ofreciendo los mejores servicios a nuestros clientes”, asegura Andrés Veirano, gerente general en Asunción Express (AEX).

Para el 2023, AEX tiene preparada varías sorpresas para sus clientes. La compañía está comprometida con el mejoramiento de los servicios logísticos, así como con la expansión total del ecommerce en Paraguay.

“El 2023 será un año de gran inversión y expansión para AEX, con un nuevo centro logístico urbano de 3.000 metros cuadrados, para responder a las necesidades de la última milla y con mejores tiempos. Este centro contará con tecnología de almacenes automáticos verticales de la marca italiana Modula”, explica Veirano.

Así mismo, AEX está a pasos de implementar un nuevo WMS y ERP, con lo que busca mejorar la gestión integral de la empresa. Además, seguirá el mejoramiento de su flota de distribución, con nuevos esquemas y alianzas.

Desde su nacimiento, AEX ha destacado en su rubro por la implementación de tecnología en sus procesos de entrega y desde hace más de 8 años mantiene un ritmo de innovación constante, para acompañar e impulsar el ecommerce y las necesidades del mercado cada vez más cambiante y actualizado.

“Seguiremos en este camino, con más intensidad que nunca, con la implementación de almacenes automáticos, nuevos sistemas de gestión, ampliación de nuestra red de eLockers y mucho más, siempre buscando la comodidad y beneficio de las personas”, sostiene Veirano.

Para el ejecutivo, el sector logístico es clave para el funcionamiento de la economía local, regional y global; ya que es la herramienta que permite conectar el producto con el mercado y el consumidor final.

“Podríamos decir que la logística es la columna vertebral de la economía”, resalta el gerente general AEX.

En esa misma línea, Veirano espera que la proyección económica para Paraguay en 2023 sea como estiman los expertos, que hablan de un crecimiento del 4,5% impulsado por los principales sectores productivos como la ganadería y la agricultura. 

“El 2022 fue un año muy duro, donde se sintió bastante la falta de dinero en la calle y si nuestros clientes venden poco, nosotros movemos pocos paquetes. Otro aspecto positivo es que parecería que se logró contener la inflación que sufrimos en estos últimos 14 meses, algo a lo que no estábamos acostumbrados y realmente lo sufrimos. Hay que ser optimistas, pero sin dejar de mirar el escenario internacional que está evidentemente inestable”, reafirma.

Al mismo tiempo y para finalizar, Andrés Veirano opina que existen dos puntos importantes a tener en cuenta para seguir reactivando la economía. En primer lugar, el apoyo financiero directo a las empresas para capital de trabajo, para mantener y generar empleos. Por otro lado, es indispensable rescatar a las mipymes que son los principales empleadores, para que puedan reponer los empleos perdidos a causa de la pandemia.

“Existen pequeñas acciones diarias que podemos realizar para ayudar a promover el movimiento económico local como, por ejemplo, respetar las reglas, comprar legal, formalizarnos y apoyar al comercio nacional”, asevera Veirano.   

PERFIL – ANDRÉS VEIRANO

Gerente general en Asunción Express (AEX), está casado y es padre de 3 hijos.

De profesión ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia en cargos gerenciales en empresas líderes del mercado. Vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico. Emprendedor a medio tiempo, profesor en diplomados de ecommerce y logística; y disertante.

Además, es representante en Paraguay de ECTI – Profesionales Seniors Franceses; y miembro de varias organizaciones enfocadas a la responsabilidad social.

Comentarios