Carlos María López se reúne en Taiwán con Tsai Ing-wen para las relaciones entre Asunción y Taipéi.

Pekín, 9 ene (EFE). – El presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Carlos María López, se reunió hoy en Taipéi con la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, que aseguró que la visita supone «un paso adelante» para las relaciones entre Asunción y Taipéi.

López llegó este domingo a la isla, donde permanecerá cinco días.

La líder taiwanesa destacó que Paraguay y Taiwán han «mantenido la profundización de sus intercambios» y recordó que su primera visita al extranjero como jefa de Estado fue precisamente a Paraguay, en 2017.

Tsai recalcó «la solidez y la profundidad» de las relaciones entre dos «naciones hermanas» y señaló que, «pese a la pandemia», los intercambios comerciales alcanzaron un «récord» entre enero y octubre de 2022, período en el cual el volumen del comercio bilateral «superó los 220 millones de dólares (206 millones de euros)».

Asimismo, la mandataria citó ejemplos de la cooperación entre Asunción y Taipéi como la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, situada en la capital paraguaya.

La presidenta subrayó la importancia de reforzar las relaciones de la isla con sus «aliados democráticos» ante el «avance del autoritarismo», en referencia a Pekín, que reclama la soberanía de Taiwán.

Por su parte, López se refirió a la «larga amistad» entre Taiwán y Paraguay, único país sudamericano con el que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas.

El presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay se mostró satisfecho por el «arraigo» de los estudiantes paraguayos en Taiwán y por su «oportunidad de adquirir conocimiento» y «desarrollarse».

El portavoz de la Oficina Presidencial de Taiwán, Xavier Chang, recordó este domingo en un comunicado de prensa el «fuerte apoyo» de la nación sudamericana a la isla durante las tensiones militares con Pekín registradas en agosto de 2022, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó el territorio.

Asimismo, Chang mencionó los «sólidos lazos» y los intercambios parlamentarios entre Taiwán y Paraguay, que establecieron relaciones diplomáticas formales en 1957.

Durante su estancia, López se reunirá además con el presidente de la Cámara Legislativa de Taiwán, You Si-kun, y con el canciller, Joseph Wu.

Entre la comitiva que acompaña a Carlos María López figuran también el presidente de la comisión legislativa de Defensa, Edgar Espínola Guerrero, el de la comisión de Desarrollo Social, Teófilo Espínola Peralta y Rodrigo Daniel Blanco Amarilla, presidente de la comisión de Desarrollo de la Infancia.

Paraguay es uno de los 14 países con los que Taiwán mantiene relaciones oficiales, junto con Guatemala, Honduras, Ciudad del Vaticano, Haití, Eswatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau. EFE

Comentarios