La bolsa de São Paulo cae 0,3% en la apertura tras asalto a las sedes del congreso, presidencia y corte suprema

Sao Paulo, 9 ene (EFE). – La Bolsa de Sao Paulo caía un 0,30% en la apertura de este lunes y se ubicaba en los 108.500 puntos, tras el asalto del domingo de miles de seguidores radicales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreciaba un 0,88% y cotizaba a 5,281 reales para la compra y 5,282 reales para la venta, en el tipo de cambio comercial.

Las acciones de la minera Vale y la petrolera estatal Petrobras, los dos grandes valores del corro brasileño, iniciaban la jornada en negativo, con caídas de 1% y del 1,4%, respectivamente.

La banca también registraba pérdidas en el arranque de la sesión del Ibovespa, índice referencia del parqué paulista, con descensos de alrededor de un 1% para Banco do Brasil, Itaú, Santander y Bradesco.

Los operadores financieros reaccionaron así al caos generado por miles de radicales bolsonaristas en Brasilia, donde invadieron y causaron graves daños en las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema, en un intento por derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Los hechos ocurrieron una semana después del líder progresista asumir la Presidencia de Brasil y fueron condenados ampliamente por la comunidad internacional y por todas las instituciones brasileñas.

La situación está bajo control, después de la detención de 300 personas el domingo y otras 1.200 este mismo lunes que estaban refugiadas en un campamento frente al Cuartel General del Ejército de Brasilia, desde donde pedían un golpe de Estado contra Lula. EFE

Comentarios