Mario Abdo Benítez evalúo números auspiciosos del 2022 y perspectivas positivas para el 2023

Asunción, Agencia IP. – El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió al ministro de Hacienda Oscar Llamosas, con quien conversó sobre los números auspiciosos de la recaudación 2022 y las perspectivas positivas para este 2023. El mandatario pidió divulgar con mayor énfasis dichos datos alentadores.

El encuentro tuvo lugar este lunes en Palacio de Gobierno, del que también participó el viceministro de Tributación, Oscar Orué y el director de Aduanas, Julio Fernández.

“El año 2022 fue un año muy auspicioso en materia de recaudación tributaria tanto de impuestos internos como los que se recaudan a través de comercio exterior, ya para hacer una presentación durante esta semana al presidente en un marco de rendición de cuentas a la ciudadanía”, explicó Llamosas.

Al respecto, sostuvo que el objetivo es transparentar todos los números mediante un informe permanente, atendiendo a que se trata del último año de Gobierno.

“Ese fue el pedido que nos hizo el presidente, vamos a trabajar con el equipo, seguramente esta semana nos va a convocar para hablar de los números auspiciosos que tuvimos en materia de recaudación durante el año 2022, como las buenas perspectivas para el 2023”, exteriorizó.

NORMALIZACIÓN DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

En otro momento de la conferencia, recordó que desde enero se normalizaron los números en materia de impuestos para el sector de los combustibles. Hace un año el Ejecutivo había tomado la decisión de reducir el Impuesto Selectivo a los combustibles como una medida de mitigación, ante el elevado precio del crudo a nivel internacional.

“Ese ajuste que se le dio al impuesto, principalmente al diésel común no tendría que haber tenido impacto sobre el precio de la ciudadanía más teniendo en cuenta que en diciembre del año pasado se despachó una gran cantidad que incluso sirve de stock para dos meses”, declaró.

Ante todo, lo expuesto, el ministro de Hacienda considera que no existe justificación para remarcar el precio del diésel tipo común que vienen implementando las gasolineras privadas desde la semana pasada. Informó que precisamente este fue otro de los puntos abordados con el mandatario en la reunión.

SE INICIA HOY PAGO DE DEUDA FLOTANTE

Por otro lado, el titular del Fisco comunicó que desde este lunes y hasta el viernes 20 de enero, el Estado comenzará a pagar una serie de compromisos pendientes que datan del año pasado, por un valor de G. 1.5 billones.

“Se van a estar desembolsando esos montos, nuevamente lo estamos haciendo de manera anticipada, conforme al marco jurídico el Fisco tiene hasta el 28 de febrero para hacer estos pagos, considerando la importancia que tienen estos desembolsos que hace el Tesoro y seguir generando esa dinámica económica importante”, refirió finalmente.

Comentarios