Comisión Europea discute privacidad con Shou Zi Chew director ejecutivo de TikTok tras prohibiciones en EEUU

Bruselas, 10 ene (EFE). – La Comisión Europea discutió este martes con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, la forma en que la red social protege la privacidad de sus usuarios, tras la prohibición del Congreso de EEUU de que los legisladores se instalen la aplicación en sus teléfonos oficiales y las revelaciones de que la empresa china ha espiado a periodistas.

El consejero delegado de TikTok está hoy en Bruselas donde se reunirá con comisarios europeos, en concreto con la vicepresidenta para la Era Digital, Margrethe Vestager, la vicepresidenta para Valores y Transparencia, Vera Jourová, el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la de Interior, Ylva Johansson.

Durante su encuentro de esta mañana con Vestager, ambos abordaron cuestiones relativas «al Reglamento General de Protección de Datos (de la UE) y sobre privacidad y obligaciones sobre transferencia de datos en relación a las recientes noticias de recopilación y vigilancia agresivas de datos en los EEUU», informó Bruselas en un comunicado tras la reunión.

«No puede haber ninguna duda de que los datos de los usuarios en Europa son seguros y no están expuestos al acceso ilegal de las autoridades de terceros países», puntualizó Jourová tras el encuentro con Chew, en referencia a los temores de que el Gobierno chino pueda obtener información de ciudadanos europeos.

Reynders trasladó al consejero delegado que TikTok debe prestar una «particular» atención a la privacidad personal «cuando la audiencia principal de esta red son niños» y en este sentido, pidió a Chew que coopere con la investigación que las autoridades irlandesas de protección de datos están realizando sobre la transferencia de ese tipo de información a China.

Vestager y Chew discutieron las medidas que TikTok está llevando a cabo para cumplir con las recientes leyes antimonopolio y de transparencia sobre el control del contenido que la UE aprobó el año pasado y que entrarán en vigor a lo largo de 2023.

El encuentro con el consejero delegado de una de las redes sociales que más tirón tienen entre los jóvenes se produjo en un momento en el que EEUU está intensificando su ataque a TikTok, en el que no solo el Congreso ha prohibido la aplicación entre sus empleados, sino que 19 Estados se han sumado a este bloqueo, alegando motivos de seguridad.

El senador republicano de Florida Marco Rubio ha introducido incluso un proyecto para prohibir su operación en el país.

ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, confirmó hace dos semanas que usaba la red social para «monitorear la ubicación física de los periodistas usando sus direcciones IP», tal y como publicó en un reportaje Forbes, lo que llevó a la compañía a destituir a su auditor jefe Chris Lepitak, tal como Chew explicó hoy, según la información facilitada por Bruselas.

Jourová agradeció al jefe de TikTok que la red social se haya adherido al código de buenas prácticas que Bruselas ha promovido entre las plataformas digitales para combatir la desinformación y que haya «implementado rápidamente las sanciones europeas contra la propaganda rusa».

Del mismo modo, el comisario de Justicia celebró que la compañía coopere también con el código de buenas prácticas contra el discurso de odio y subrayó que aunque TikTok ha dado pasos «positivos» a la hora de eliminar este tipo de contenidos, «hay margen de mejora», sobre todo porque en 2022 disminuyó el ritmo.

Reynders demandó también que TikTok especifique a los usuarios cuando un video tiene fines comerciales, especialmente los de los influentes.

Las reuniones con Chew se producen un mes y medio después de que el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, lo hiciese con el propietario de Twitter, Elon Musk, a quien Bruselas ha amenazado con sanciones tras suspender temporalmente las cuentas de periodistas que informaban sobre él, así como por su falta de claridad sobre cómo pretende controlar la difusión de noticias falsas en su red social.

Breton se reunirá con el consejero delegado de TikTok el próximo 19 de enero, por videoconferencia, ya que hoy no pudo hacerlo por estar de visita oficial en España. EFE

 

 

Comentarios