Luis Carassale: “El periodismo de calidad apuntala el crecimiento económico de Paraguay”

En la foto: Luis Carassale, gerente de prensa de Telefuturo y Noticias Paraguay (NPY).

Los medios de comunicación tienen la posibilidad de colaborar en la consolidación de modelos que ayuden al desarrollo del país, además de denunciar a quienes hacen mal uso del poder.

Es clave que Paraguay apunte a la formalización de la economía, combatir frontalmente al contrabando, generar mejores condiciones para que las empresas puedan competir y cautivar a los clientes con mejor precio y mayor calidad.

Noticias Paraguay (NPY), propiedad del Grupo Vierci, nació en el año 2017 como el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas del día. Su compromiso es mantener informada a la población conservando el sello de calidad de Telefuturo.

Durante el tiempo que lleva al aire, NPY fue conociendo a un público que no estaba acostumbrado a tener un canal de noticias las 24 horas del día, razón por la cual trabaja constantemente por convertirse en la principal compañía de los televidentes, transmitiendo información de calidad y entretenimiento. “Y el 2023 no será la excepción”, asegura Luis Carassale, gerente de prensa de Telefuturo y NPY.

“Al igual que años anteriores, el 2023 nos encuentra con grandes desafíos, coberturas especiales en eventos importantes a nivel político, social, económico y deportivo. Por eso para este nuevo periodo, esperamos reafirmar el vínculo con millones de televidentes que nos buscan a diario tanto en Telefuturo como en NPY, para encontrar la mejor información”, afirma.

Para la opinión de Carassale, el desafío diario de los multimedios es ayudar al Paraguay y a su gente, haciendo periodismo de calidad, con información útil y por sobre todo veraz. “En Paraguay, los medios de comunicación siguen liderando (junto a otras intuiciones) el ranking de los más creíbles e influyentes. Desde nuestras redacciones, tenemos la posibilidad de colaborar en la consolidación de modelos que ayuden al crecimiento del país o podemos influir denunciando a quienes hacen mal uso del poder”.

Siguiendo esa misma línea, y teniendo en cuenta el contexto económico que se vivió en los últimos años a consecuencia de la pandemia de COVID-19, donde varias empresas y medios de comunicación se vieron afectados en sus operaciones, Carassale hace el siguiente análisis:

“Es importante entender que los medios de comunicación no escaparon de la crisis. Sin embargo, sirvió para identificar las fortalezas de las compañías, y la televisión terminó demostrando ser el medio de mayor impacto en la sociedad. Es por ello que pese a la caída en las ventas, grandes empresas apostaron con mayor fuerza a las pautas publicitarias por la respuesta inmediata que esto generaba en sus negocios”.

PERSPECTIVAS

Paraguay es bien visto a nivel regional y mundial, lo que se pudo comprobar en la última edición del Foro Invest in Paraguay. Sin embargo, la contracara es que aunque se multipliquen los inversores que muestran interés por invertir en el país, muchos creen que no existen las garantías o logística suficiente para llevar adelante grandes emprendimientos.

“Por todo esto, es clave que Paraguay apunte a la formalización de la economía, combatir frontalmente al contrabando, generar mejores condiciones para que las empresas nacionales puedan competir localmente y cautivar a los clientes con mejor precio y mayor calidad”, sostiene Carassale.

En este mismo contexto, es importante recordar que Paraguay logró sobrevivir recientemente a sus dos peores años en tiempo de paz, golpeado primero por la sequía y luego las inundaciones (que afectaron seriamente la producción del campo); seguido de la pandemia de COVID-19; la disparada del dólar; la invasión de Rusia a Ucrania, que llevó por las nubes el precio de los combustibles y con ello la disparada de la inflación y la caída de las remesas de paraguayos en el exterior.

Para la visión Luis Carassale, es necesario que el próximo gobierno (que será electo en abril de 2023), con una visión amplia de este escenario, lleve adelante acciones que permitan cumplir con los compromisos y deudas asumidas. Que pueda además negociar mejores condiciones para el Mercosur y con las binacionales Itaipú y Yacyreta; así como buscar atraer inversiones de grandes empresas que generen puestos de trabajo en poco tiempo. 

“Pese a esto, el 2023 apunta a ser un mejor año para todos, estable y con buenas perspectivas, aunque debemos tener en cuenta que es probable que la dinámica de crecimiento aun no sea suficiente para compensar la caída en la actividad económica causada por la pandemia; y en consecuencia, tampoco podamos disminuir los índices de pobreza y desigualdad en el país”, observa Carassale.

Así mismo, el ejecutivo insiste en que en 2023 el foco del gobierno debe estar puesto en quienes dan fuentes de trabajo, así como en asistir a los micro, pequeños y medianos emprendedores, por ser el sector que da empleo a más del 65% de la población activa del país. Por otro lado, escuchar el llamado de las grandes empresas que piden mantener el buen clima de negocios, estabilidad social y previsibilidad.

“Si hacemos foco en el sector privado, la expectativa de crecimiento es moderada pero no por ello pretenciosa. Todo depende de la estabilidad que puedan generar los tres poderes del Estado, que más que nunca tienen responsabilidad en lo que ocurra a lo largo del año”, finaliza Carassale.

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