Bundeskartellamt amonesta a Google por procesar datos privados de los usuarios

Berlín, 11 ene (EFE). – La agencia antimonopolio alemana (Bundeskartellamt) ha amonestado a Google debido a la forma genérica en que el gigante estadounidense procesa los datos privados de los usuarios que usan sus distintos servicios.

La agencia sostiene que, en base a las nuevas regulaciones para corporaciones digitales en vigor en Alemania, Google tiene la obligación de «ajustar» sus condiciones de procesado de datos y las prácticas resultantes, según informó en un comunicado.

En la actualidad, Google obtiene datos privados a partir de servicios como su buscador o plataformas como YouTube o Google Maps, pero también a partir de numerosas páginas web y aplicaciones de terceros, que son recogidos con diversos objetivos, pero procesados a nivel de toda la corporación.

Con ellos, el gigante crea perfiles «muy detallados» de los usuarios, empleados con fines publicitarios, entre otros, y también para testar diversas funciones de sus servicios, agrega el Bundeskartellamt.

«Google tiene aquí una ventaja estratégica frente a otras compañías debido al acceso establecido a datos relevantes procedentes de un gran número de servicios distintos», declaró al respecto el presidente de la agencia antimonopolio, Andreas Mundt.

Por ello, la compañía debe ceñirse a las nuevas regulaciones alemanas y ofrecer a sus usuarios «un número adecuado de opciones relativas al procesado de sus datos», agregó Mundt.

Según una evaluación preliminar realizada por la agencia antimonopolio, las opciones ofrecidas en la actualidad a los usuarios son insuficientes y, en la medida en la que existen, «poco transparentes y sumarias».

Por el contrario, sería deseable que los usuarios tuvieran la opción de limitar el procesamiento de sus datos personales al servicio concreto del que están haciendo uso.

Además, debería haber una diferenciación entre los diversos objetivos del procesado de los datos y las opciones no deberían ser presentadas de tal forma que sea más sencillo para el usuario autorizar un uso generalizado de sus datos privados que no hacerlo.

La citada amonestación forma parte de un procedimiento administrativo contra Google en el que la compañía dispone ahora de la oportunidad de posicionarse y proponer medidas al respecto.

Está previsto que el fallo final se produzca a lo largo de este año. EFE

Comentarios