Entre enero y noviembre de 2022, actividad económica cayó 0,5%, según BCP

En base a informaciones preliminares, el Imaep registró en noviembre un incremento interanual de 1,6%. Con este resultado, acumuló en el año una caída de 0,5%.

En el comportamiento interanual incidieron, principalmente, los desempeños positivos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería. Sin embargo, los resultados negativos de la manufactura y la construcción continúan atenuando el repunte de la actividad económica.

La agricultura registró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de maíz, trigo y soja respecto a la zafra anterior, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La generación de energía eléctrica de las binacionales, por su parte, mostró un incremento interanual, debido a la mejora que viene mostrando el caudal hídrico del Río Paraná.

La ganadería observó una dinámica interanual favorable, explicada por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y cerdos, la mayor producción de leche cruda y huevos, pero este comportamiento fue atenuado por la caída de faenamiento de aves.

En los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, los servicios a los hogares y servicios inmobiliarios. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y los servicios de información, transportes, comercio e intermediación financiera.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron las producciones de aceites, lácteos, molinerías y panaderías, químicos, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes y productos metálicos. No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, azúcar, bebidas y tabacos, productos de papel, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados.

La construcción continúa registrando una retracción interanual, explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas.

Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró una variación interanual de -3,6% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 0,5% en lo que va del año.

Fuente: Banco Central del Paraguay

© Revista PLUS Research

Comentarios