Fisco argentino intima a 1.800 personas por no declarar cuentas en exterior

Buenos Aires, 11 ene (EFE). – El Fisco argentino intimó a 1.800 contribuyentes que no declararon sus activos en el exterior a la hora de pagar el impuesto a los bienes personales y el impuesto a las ganancias, correspondientes a los períodos fiscales de 2019 y 2020, según informaron este miércoles fuentes oficiales.

En un comunicado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) señaló que los impuestos omitidos totalizan aproximadamente 4.919 millones de pesos, lo equivalente a 82,4 millones de dólares para el período fiscal 2019 y a 26,4 millones de dólares para el de 2020, según el tipo de cambio oficial vigente este miércoles.

En este sentido, la AFIP detectó un total de 1.800 personas físicas que tenían diferencias de más de 100 millones de pesos (unos 553.000 dólares) entre el saldo de su cuenta informado por el exterior y el declarado, así como diferencias entre los pagos recibidos en el exterior y los informados ante el Fisco de más de 100 millones de pesos.

«Estas tareas de fiscalización y control responden a decisiones del organismo conducido por Carlos Castagneto (titular de la AFIP) para reforzar los ingresos fiscales provenientes del sector de la población con mayor poder adquisitivo», puntualizó el comunicado.

Según el organismo oficial, esta información se obtuvo en virtud de los acuerdos vigentes entre Argentina y terceros países, que permiten acceder a los informes de administraciones tributarias internacionales sobre las cuentas en el exterior de personas residentes en Argentina.

Tras la detección de «inconsistencias» entre los saldos de cuentas o tenencias financieras y los correspondientes intereses, dividendos y reembolsos recibidos en el exterior, la AFIP intimó a esos contribuyentes a incorporar esas cuantías en sus declaraciones juradas. EFE

Comentarios