Horacio Cartes asume las riendas del Partido Colorado, con Mario Abdo Benítez como gran ausente

Asunción, 10 ene (EFE). – El exmandatario Horacio Cartes asumió el martes la jefatura del Partido Colorado en Paraguay, en un concurrido acto en el que también fueron proclamados los candidatos que competirán por el oficialismo en las elecciones del próximo 30 de abril y que tuvo como su gran ausente al presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Cartes, incluido en julio pasado por EE.UU. en su lista de corruptos, se impuso el pasado 18 de diciembre a Abdo Benítez, con quien se enfrentó en unos comicios internos por la Presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR)-Partido Colorado.

«Hoy desde nuestro histórico lugar, la casa de los colorados, llamo a todos los correligionarios a una sincera unidad en torno a nuestros principios republicanos», afirmó en su discurso el exgobernante, quien dijo recibir «con humildad, pero con legítimo orgullo» su proclamación como presidente del oficialismo.

«Nuestro compromiso inmediato -agregó- es trabajar unidos para el triunfo de la lista 1 el próximo 30 de abril».

El expresidente (2013-2018) consiguió un 50,56 % de los votos frente al 38,16 % del jefe de Estado, quien no acudió hoy a la ceremonia de su partido, al igual que su vicepresidente, Hugo Velázquez, y el titular del Congreso, Óscar Salomón.

En el acto político se oficializó igualmente la dupla que buscará la Presidencia por los colorados, conformada por el exministro Santiago Peña y su compañero de fórmula a la Vicepresidencia, el diputado Pedro Alliana.

Peña y Alliana, aspirantes por el movimiento Honor Colorado que encabeza Cartes, vencieron en las internas a los exministros Arnoldo Wiens y Juan  Manuel Brunetti, de la facción Fuerza Republicana, respaldada por Abdo Benítez.

En su intervención ante los asistentes, Peña llamó a olvidar «los caprichos y los personalismos».

«Nuestro país necesita más que nunca un Partido Colorado unido que ponga a las personas y a las necesidades sociales en el primer lugar; necesita la madurez de nuestros dirigentes para lograr una agenda común que priorice las políticas de Estado en favor de los sectores más vulnerables», indicó el extitular de Hacienda.

En la misma línea se expresó el presidente del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, Santiago Brizuela, quien invitó a la unidad y advirtió que «ya no hay tiempo ni espacio que perder en discursos ni en liderazgos basados en ataques».

«A esos líderes de la división qué bien le haría al partido que se vayan a sus casas y que vayan a reflexionar sobre el ideal de este partido político», sentenció, sin mencionar nombres, entre aplausos.

Durante la ceremonia también fueron proclamados los candidatos a las 17 gobernaciones y a las juntas departamentales, así como a la Cámara de Diputados y al Senado.

Y mientras en Asunción se celebraba la proclamación de los candidatos, Abdo Benítez inauguró, acompañado por el expresidente Nicanor Duarte (2003-2008), un puesto sanitario en la ciudad de San Bernardino, en el departamento de Cordillera (central).

En su vista a Cordillera, que incluyó la entrega de obras en varias localidades, Abdo Benítez defendió la unidad del Partido Colorado, pero se dijo dispuesto a construirla «dentro de la individualidad y la identidad» de cada movimiento.

De igual forma, insistió en su negativa a protagonizar un «abrazo» o reconciliación con Cartes, tal como ocurre tradicionalmente después de cada interna colorada.

«Tenemos que ser coherentes con nuestro discurso para seguir teniendo credibilidad en el futuro y no hipotecar nuestra credibilidad bajo el manto de una unidad donde nos mezcle a todos», alegó. EFE

Comentarios