Miguel Vázquez: “Paraguay tiene el talento para convertirse en un hub tecnológico global”

En Paraguay existen desarrolladores muy talentosos que compiten en las mejores compañías del mundo.

El país debe apostar y coordinar esfuerzos para seguir reforzando la educación.  

Además, Paraguay debe mantener los pilares macroeconómicos que han apuntalado su desarrollo en los últimos años.

En la foto: Miguel Vázquez, CEO de ueno.

El 2022 fue un año de grandes hitos para ueno. Ejercicio destacado por su lanzamiento al público en febrero como la primera banca 100% digital del Paraguay con una app que permitió a los clientes sentir la experiencia de abrir una caja de ahorro de forma simple, transparente y en tiempo real.

Además, la inauguración del Centro de Experiencias en Asunción, donde la entidad logró trazar un camino de mucha innovación que los hizo conectar con los clientes de varias maneras y cerrando el ejercicio 2022 con más de 85.000 clientes.

“Tenemos la convicción que entidades como ueno, realmente mueven la aguja en materia de bancarización, a través de la tecnología y ofreciendo una plataforma amigable, sencilla, que genera un verdadero impacto en la manera en que las personas se relacionan con el sistema financiero”, afirma Miguel Vázquez, CEO de ueno.

Cada vez más paraguayos acceden a su primera caja de ahorro gracias a ueno y con la misma, a una experiencia que contribuye a un mejor entendimiento de estas herramientas; que les permite ahorrar, transferir fondos, pagar con QR, extraer dinero en efectivo y controlar sus gastos en tiempo real a través de la aplicación.

En febrero de 2022, ueno lanzó también su tarjeta de débito internacional Mastercard para realizar compras por internet en Paraguay y el mundo. Esta es la primera tarjeta virtual de activación instantánea y la primera física doble (crédito y débito) con activación instantánea vía QR en Latinoamérica. La ueno dúo card de Mastercard puede ser utilizada para transacciones nacionales e internacionales.

Otro momento muy importante para la entidad fue la expansión de los TED (Terminales de Experiencia Digital) por medio de una alianza estratégica con aliados como Copetrol y las tiendas Biggie Express, lo que permitió a los clientes -en diferentes puntos del país- tener una experiencia única, cercana y simple las 24 horas del día.

En julio de 2022, ueno marcó otro hito al lanzar su aplicativo 2.0, permitiendo a sus clientes personalizar la experiencia en la app. “Nuestros clientes pueden personalizar su app a través de nuestros uidget eligiendo cómo prefieren ver su pantalla de inicio, sus accesos directos a los productos que más utilizan y también visualizar consejos financieros diarios, una funcionalidad que promueve la educación financiera”, resalta Vázquez.

Y como cierre del ejercicio 2022, ueno celebró su aniversario con la inauguración del Centro de Experiencias en Ciudad del Este (CDE), el polo tecnológico del país y uno de los principales motores de la economía; al mismo tiempo de realizar el lanzamiento de ueno empresas.

INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

El desafío actual está relacionado con la tecnología y ueno lo ha entendido de forma excelente. La financiera viene realizando importantes inversiones en soporte para la banca digital.

Algunas áreas en las que enfoca sus trabajos son la inteligencia artificial, análisis de data, redes neuronales, robotización, entre otros. “Siempre estamos enfocados en impulsar nuestro modelo de negocios, con mucho ímpetu en la búsqueda de ofrecer servicios innovadores, disruptivos y siempre desafiando el statu quo para lograr la inclusión financiera”, manifiesta Miguel Vázquez. 

La compañía en 2023 seguirá invirtiendo en expandir su red de Terminales de Experiencia Digital (TED) y en incrementar la cantidad de corresponsales no bancarios que operan con ueno en todo el país. De esta manera, busca lograr más cercanía con sus clientes y brindar soluciones con mejores experiencias a sus necesidades.

“En diciembre de 2022 -y para coronar el primer aniversario del nacimiento de ueno- lanzamos ueno empresas, con un proceso de apertura de una caja de ahorro de manera 100% digital, simple y en tiempo real. Con ueno empresas ofrecemos una solución que va a generar un enorme impacto positivo en los emprendedores y pymes de Paraguay”, cuenta el ejecutivo.

Al mismo tiempo señala, “Con la llegada de ueno empresas seguimos construyendo un ecosistema sólido donde la innovación, la transparencia y la rapidez son los soportes clave de las organizaciones y sus operaciones”.

A la opinión del CEO de ueno, Paraguay demuestra a pasos importantes su evolución en cuanto al desarrollo e implementación de tecnologías digitales. “Un claro ejemplo de esto es la llegada de ueno, que cuenta con una fuerte inversión en tecnología, comparable con los mejores bancos digitales del mundo”, enfatiza.

Toda la tecnología ofrecida por ueno permite que el usuario tenga el control de sus finanzas a través de una aplicación en su celular o de la banca web, con una atención 100% en línea 24 horas al día y 7 días a la semana.

“En ueno hemos incorporado innovaciones tecnológicas que logran resultados muy auspiciosos y tienen la capacidad real de atender las necesidades de la gente”, agrega Vázquez.

PROYECCIONES

Miguel Vázquez analiza el contexto del sector financiero, donde observa un avance importante hacia la bancarización completa y real a través de la tecnología, en la que ueno juega un papel transformacional en la vida de las personas.

“Paraguay tiene mucho camino por delante para alcanzar los promedios de inclusión financiera de la región. Por esa razón creo que la bancarización es el único camino del presente y el futuro”, resalta.

En su visión, para alcanzar este objetivo se debe atravesar un cambio de paradigmas, donde adaptarse a entidades financieras que lleguen a los usuarios de forma más eficiente, transparente y simple de la mano de la tecnología, será primordial.

“Desde ueno ya estamos trabajando con miras al futuro, con una experiencia innovadora que sale de lo tradicional, bajo el modelo branchless banking y con el enfoque autogestionado, buscando mantener la eficiencia, automatizando los procesos más sencillos y reservando a los ejecutivos para la atención personalizada de las necesidades que generen mayor valor para el cliente. De esta manera brindamos soluciones financieras mucho más eficientes, logrando la bancarización de más paraguayos y paraguayas”, sostiene Vázquez.

El modelo de negocios de ueno consiste en lograr una interacción fluida, rápida y confiable, para que los clientes accedan de manera segura e innovadora a los servicios que necesiten. La compañía trabaja incansablemente por llegar a la gente y contribuir a la inclusión financiera en el Paraguay.

PANORAMA ECONÓMICO

El 2022 fue un año sumamente desafiante para el Paraguay, con una coyuntura global y regional compleja, niveles de inflación que no se observaban hace tiempo en el país y con el fortalecimiento del dólar norteamericano frente al guaraní.

“Creo que las bases macroeconómicas que Paraguay construyó a lo largo de los años son un sostén fundamental para hacer frente a cualquier ciclo complejo, y eso es algo que debemos valorar y cuidar”, expresa Miguel Vázquez.

A su entender, Paraguay debe seguir apostando y coordinando esfuerzos entre el sector público y privado, además de mantener los pilares macroeconómicos que han apuntalado el desarrollo en los últimos años.

Al mismo tiempo, es necesario seguir redoblando los esfuerzos para converger hacia escenarios que terminen de posicionar al país como una plaza seria, confiable, con estabilidad, formalización y robustez en su marco institucional.

“Observo una necesidad enorme de reforzar la educación. Tenemos el talento humano para convertirnos en un hub tecnológico global. En Paraguay existen desarrolladores muy talentosos que compiten en las mejores compañías del mundo. Esto marca la pauta que invirtiendo más y mejor en educación, podemos llegar a ser un centro neurálgico tecnológico para la región y el mundo”, asevera el CEO de ueno.

Además, Miguel Vázquez cree que los entes del Estado deben apoyar de forma efectiva a los diversos sectores económicos, sobre todo a las mipymes y a los segmentos que aún necesitan bancarizarse.

Para tal efecto, el sistema financiero debe prepararse para traspasar la frontera de la digitalización, sobre todo considerando el bono demográfico del país y las exigencias que demandarán las nuevas generaciones de clientes que operarán con las entidades en los próximos años.

“Desde ueno tenemos muy buenas expectativas y somos muy optimistas de cara al 2023. Mantenemos la convicción que será el año de consolidación de nuestro modelo de negocios”, afirma.

Así mismo, y para finalizar, Vázquez considera que el Estado debe poner mayor énfasis en afianzar la institucionalidad para lograr mayor robustez en la operativa de las entidades financieras, y de esa forma mejorar el clima de negocios de Paraguay

“Será clave desburocratizar la administración pública, echando mano a la tecnología, a la innovación y a los canales digitales, lo cual a su vez incrementa los niveles de transparencia”, concluye.

PERFIL – MIGUEL VÁZQUEZ VILLASANTI 

CEO de ueno. Actualmente presidente del Grupo Vázquez y anteriormente CEO de Credicentro. Posee más de 14 años de experiencia en el sector financiero.

REVISTA PLUS 16 AÑOS: 2006/2022

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 450 mil (por 12 meses) haciendo click en el siguiente link: www.revistaplus.com.py/suscripcion y recibí nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

También podés enviarnos un email a: suscripciones@revistaplus.com.py o comunicarte al celular (0982) 100 265

Disfrutá de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios