El inversor Nelson Peltz planta cara a Disney y busca entrar en la junta directiva

Nueva York, 12 ene (EFE). – El conocido inversor activista estadounidense Nelson Peltz puso en marcha este jueves oficialmente una campaña para tratar de entrar en la junta directiva de Disney con el fin de impulsar importantes cambios en el gigante del entretenimiento, que se opone a su maniobra.

Peltz, uno de los fundadores de la firma Trian Fund Management, ha tenido éxito en el pasado en varias peleas de este tipo con empresas en las que había invertido y es muy crítico con la gestión actual de Disney.

La compañía vive un momento tumultuoso, con problemas en su negocio que en noviembre llevaron al consejo de administración a despedir al entonces consejero delegado, Bob Chapek, y a sustituirlo por Robert Iger, que había liderado la firma durante 15 años.

Peltz tiene previsto buscar el apoyo de los accionistas para ingresar en el consejo de Disney y, desde allí, forzar cambios en el negocio.

«Trian cree que Disney es una compañía en crisis», señala una página web creada por el fondo de inversión para su campaña, en la que argumenta que los problemas que sufre la empresa son principalmente resultado de sus propias decisiones y deben atajarse.

En una entrevista con el canal financiero CNBC este jueves, Peltz criticó sobre todo la adquisición de Fox en 2019, que costó a Disney 71.000 millones de dólares.

«Fox hizo daño a esta compañía. Fox se llevó los dividendos. Fox convirtió lo que una vez fue una hoja de balance inmaculada en un desastre», argumentó.

Peltz ha dicho que no busca la destitución de Iger, pero sí que se proceda con una transición a un nuevo consejero delegado en los próximos dos años.

Según su propia información, el fondo de inversión de Peltz tiene unos 9,4 millones de acciones de Disney, con un valor aproximado de 900 millones de dólares, por lo que está muy lejos de figurar entre los mayores accionistas del grupo, que tiene una capitalización bursátil de más de 182.000 millones de dólares.

Disney ya ha dejado claro que se opone al movimiento que busca el inversor activista y ha pedido a los accionistas que voten contra Peltz.

Además, en respuesta a la situación, la empresa anunció que el ejecutivo de Nike Mark Parker será el próximo presidente del consejo de administración en sustitución de Susan Arnold, que ya no podía optar a la reelección.

En medio de toda esta situación, las acciones de la empresa subían este jueves con claridad en Wall Street y una hora y media después de la apertura ganaban un 3,62%.

En el último año, Disney acumula una caída bursátil de alrededor del 37%. EFE

Comentarios