Ericsson hace provisión de 204 millones de euros para posible multa en EEUU

Copenhague, 12 ene (EFE). – La multinacional de telecomunicaciones sueca Ericsson ha anunciado este jueves que ha hecho una provisión de 2.300 millones de coronas (204 millones de euros, 220 millones de dólares) para afrontar una posible multa de las autoridades estadounidenses por un caso de corrupción en Irak.

La provisión está relacionada con una potencial resolución del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) acerca de «supuestas infracciones no criminales» previamente anunciadas bajo un acuerdo de encausamiento diferido alcanzado en 2019.

«Ericsson no ha alcanzado una resolución con el DOJ respecto a estas supuestas infracciones y las discusiones siguen abiertas», consta en un comunicado.

La compañía cree que ese cargo, que será incluido en el balance del cuarto trimestre de 2022, es una estimación «suficientemente fiable» de la sanción económica asociada a una resolución.

Medios suecos destaparon un caso de presunta corrupción de Ericsson en Irak, que incluía posibles pagos a la organización terrorista Estado Islámico (EI), y confirmado posteriormente por un informe interno de la compañía.

Ericsson ha resaltado este jueves tanto su investigación interna como la cooperación con las autoridades en relación al caso se mantienen abiertas.

Según la compañía, ha tomado desde 2019 medidas «significativas», que incluyen reforzar su enfoque de gestión de riesgos y sus controles internos.

Las acciones de la multinacional sueca subían un 6,7 % en la Bolsa de Estocolmo a las 14.32 hora local (13.32 GMT).

Ericsson ganó 23.000 millones de coronas suecas (2.047 millones de euros, 2.200 millones de dólares) en 2021, un 30 % más interanual. EFE

Comentarios