Francisco Gómez: “Hay mucho camino por recorrer para consolidar aún más al rubro inmobiliario en Paraguay”

En la foto: Francisco Gómez, director ejecutivo de Fortaleza SA de Inmuebles.

El apoyo al sector privado por parte de políticas que favorezcan el acceso a la vivienda y la flexibilidad crediticia, propiciarán que el negocio refleje un dinamismo mayor a corto plazo.

Fortaleza SA de Inmuebles cuenta con 30 años de trayectoria en el mercado paraguayo, 125 colaboradores, más de 10.000 inversores y 123.929 metros cuadrados destinados a vivienda. El radio de construcción opera solamente en Asunción; en los barrios General Díaz, Ciudad Nueva, Mariscal Estigarribia, Mburucuyá, Las Lomas y Carmelitas. Y continuará ampliándose.

Con tres décadas de trabajo incansable, Fortaleza trabaja con mucho esfuerzo en generar valor y satisfacción a quienes confían en su propuesta de inversión en ladrillos.

En Fortaleza, la igualdad de oportunidades y capacidades es primordial. Por ello, su plantel de colaboradores está compuesto por mujeres en un 81% y hombres en un 19%.

El 2022 fue un año productivo para Fortaleza, con la inauguración de dos edificios: Fortaleza Azara y Fortaleza Mariscal Estigarribia; además del inicio de Fortaleza Molas López, el avance de obras en Fortaleza Boggiani y el proyecto arquitectónico de Fortaleza Carmelitas, pruebas fehacientes de la rentabilidad de sus emprendimientos, con las soluciones de inversión y habitacionales que otorga la marca.

“Sin dudas, el 2022 fue un año de celebración y consolidación para Fortaleza. Festejamos 30 años de trayectoria en el mercado paraguayo y nos consolidamos como un sistema de inversión en ladrillos flexible, seguro y accesible. Estas características nos sitúan en un lugar de privilegio dentro de la lista de empresas dedicadas al negocio inmobiliario”, asegura Francisco Gómez, director ejecutivo de Fortaleza SA.

El mencionado sistema de inversión en ladrillos, en el cual al inversor se le asigna un inmueble por medio de un sorteo, de una licitación o adjudicación por plazo contractual, permite la conformación de una red de inversores.  Este mecanismo crece y se afianza gracias a la confianza que brinda la empresa.

PROYECCIONES

En las proyecciones de la empresa se encuentra el proyecto de construir aproximadamente 10.000 departamentos para los próximos 20 años y así seguir impulsando un modelo de inversión que marca tendencia.

En esa misma línea, para el 2023 y con el firme propósito de continuar con los proyectos de construcción de edificios de acuerdo con los altos estándares de calidad; Fortaleza planea seguir trabajando tanto en materiales como en diseño acordes a las tendencias del mercado y proporcionando funcionalidad a los inversores que habitarán las unidades.

“Queremos seguir consolidándonos como una empresa en la que el inversor piense a la hora de rentabilizar su futuro, por medio de un sistema de inversión donde los inmuebles tienen la garantía de ser valorizados con el transcurso del tiempo”, explica el ejecutivo.

SUSTENTABILIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Fortaleza seguirá desarrollando el ecosistema de triple impacto: económico, social y ambiental, mediante la certificación como Empresa B que alcanzó en 2022.

Así mismo, la marca trabaja constantemente apostando por construcciones más sustentables y a favor del medioambiente, uno de los elementos que destacan a Fortaleza como su principal característica.

“En los últimos edificios construidos, las unidades residenciales cuentan con el valor agregado de estar amobladas con madera reforestada. También ofrecen un sistema de corte automático de agua que posibilita el ahorro de consumo especialmente en áreas comunes. Además, en esos espacios se utilizan luces LED y sensores de movimiento, que ahorran un 50% de consumo de energía y 20% de ahorro en reposiciones y mantenimiento”, resalta Francisco Gómez.

Cabe destacar que en materia de reforestación, por cada árbol desplazado por las construcciones, la empresa planta 10 especies nativas en áreas de reserva ambiental, cumpliendo con la ley municipal.

Además, Fortaleza impulsa el reciclaje mediante un contenedor de EcoPunto que está ubicado en la Plaza Mburucuyá. En el mismo, las personas desechan sus residuos clasificados como aluminio y plástico, papel y cartón, ayudando a la economía circular.

DESAFÍOS

El desarrollo inmobiliario si bien puede denominarse incipiente, es un negocio que presenta un crecimiento acelerado. Estos factores lo convierten en lo que se califica como una oportunidad de negocio. Fortaleza es pionera en cuanto a sistema de inversión en ladrillos.

“Hay mucho camino por recorrer y muchos proyectos por trazar para consolidar aún más al rubro inmobiliario en Paraguay. El apoyo al sector privado por parte de políticas que favorezcan el acceso a la vivienda y la flexibilidad crediticia, propiciarán que el negocio refleje un dinamismo mayor a corto plazo”, destaca Gómez.

A la opinión del director ejecutivo de Fortaleza, el desafío del sector de la construcción es permanente, teniendo en cuenta que se encuentra en constante crecimiento. Este escenario posibilita que los desarrolladores aprovechen un mercado de inversión en inmuebles positivo. Con decir que Paraguay es foco de capitales extranjeros, demuestra el potencial que se viene para el 2023 en proyectos inmobiliarios.

Sin dudas, el rubro de la construcción en general debe seguir apostando por el desarrollo de Asunción, con mejores servicios y acceso a zonas claves como propone la compañía.

“En Fortaleza tenemos varios proyectos, entre ellos, continuar liderando a través del sistema de inversión flexible y el respaldo de calidad que otorgamos a nuestros inversores con un inmueble en Asunción. Esto se traduce a su vez en más fuentes de trabajo de forma directa e indirecta para muchas personas debido a la naturaleza de las obras”, insiste Francisco Gómez. 

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El desafío actual en los negocios está relacionado con la tecnología, que es sinónimo de renovación. En el sector inmobiliario significa la transformación de los procesos y también acercamiento al cliente mediante herramientas que facilitan el desarrollo de esta unidad de negocio.

En ese sentido, Francisco Gómez menciona, “Para Fortaleza, el 2023 será un año muy especial, principalmente en la parte organizativa, estamos cambiando todo lo relacionado a los aspectos informáticos y tecnológicos. Hemos invertido mucho en los mejores CRM, en CRP; que todavía están en proceso, pero pensamos que a finales de año ya tendremos un resultado concreto”.

En cuanto a la parte constructiva, cabe mencionar que cada inmueble construido por la empresa se optimiza con la incorporación de nuevas tecnologías en los materiales, siempre pensando en la practicidad y funcionalidad del edificio.

PANORAMA ECONÓMICO

El contexto económico marcado por índices de inflación importantes es un factor influyente para todas las industrias, pero a pesar de esto, el sector inmobiliario supo mantenerse estable. Se trata de un segmento que pese a las situaciones difíciles, no dejó de producir y presentó una línea ascendente caracterizada por la expectativa de crecimiento y la sostenibilidad en tiempos adversos o de contingencia.

“El sector de la construcción, que está directamente relacionado al inmobiliario, también tiene injerencia. Su complejidad o fluidez afectan directamente a los proyectos. No obstante, Fortaleza mantuvo su compromiso y su ritmo de trabajo cumpliendo a cabalidad con los inversores”, observa Gómez.  

Así mismo, y para el 2023, el ejecutivo espera un panorama optimista, teniendo en cuenta que el sector inmobiliario sigue creciendo, con más inversiones locales y extranjeras. 

Según la visión de Francisco Gómez, el rubro inmobiliario cumple un papel clave en la economía paraguaya, debido a que cada vez son más los empresarios que dirigen la mirada a este tipo de inversión. Esto se debe a que encuentran en el real estate un lugar seguro, con buena salida económica y un generador de puestos de trabajo importante y se espera que esta situación continúe en línea ascendente.

“Sin dudas, las políticas macroeconómicas han beneficiado bastante a Paraguay y han significado crecimiento en varias áreas aparte del sector inmobiliario, como son las exportaciones agrícolas, el energético y también las políticas de responsabilidad fiscal, por lo que esperamos que esto se mantenga”, agrega.

En el mismo contexto, el director de Fortaleza opina que el país debe trabajar arduamente en formalizar la economía, incorporando tecnología en todos los sectores productivos y otorgando seguridad jurídica y fiscal como elementos esenciales para potenciar la reactivación económica.

“Es importante fortalecer las políticas económicas, revisar constantemente los proyectos y la sostenibilidad de las actividades. Con relación a la construcción, es necesario seguir estimulando los avances en obras para lograr que la microeconomía empuje positivamente a esta reactivación paulatina, pero importante, luego de un periodo de pandemia”, enfatiza.

Para finalizar, el ejecutivo expresa que otro foco de inversión para Paraguay debe ser la educación, así como fortalecer las oportunidades en esta área y la formación en general, con proyecciones a futuro. “Es innegable que la educación es imprescindible para el desarrollo de un país, más aún con las profundas transformaciones a nivel de exigencias y de competitividad”.

PERFIL – FRANCISCO GÓMEZ

Actualmente se desempeña como director ejecutivo de Fortaleza SA de Inmuebles.

Es licenciado en administración de empresas, cuenta con un marketing master en IE Business School (Madrid – España)

Master en marketing digital formato blended, EMBA XV IAE Business School (Buenos Aires – Argentina). Además, es magister en dirección de negocios y posee formación en desarrollo estratégico de marcas.

Comentarios