Julio César Arriola anuncia una reunión introductoria sobre el Anexo C con el Gobierno de Lula da Silva

Asunción, 11 ene (EFE). – El canciller de Paraguay, Julio César Arriola, anunció este miércoles que acordó con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, sostener una reunión «introductoria» en las próximas semanas con autoridades del nuevo Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, en la que su país llevará «al frente» de la agenda la revisión de uno de los anexos del tratado de la represa binacional de Itaipú.

Arriola explicó que, durante ese encuentro, en una fecha aún no definida, tratarán «muchos temas» de la «muy nutrida» agenda con Brasil.

«Al frente y arriba de toda esta agenda bilateral que tenemos está, por supuesto, la cuestión de adelantar la revisión del anexo C del Tratado de Itaipú», afirmó el canciller ante los diputados y senadores que conforman la Comisión Especial del Congreso, que sesiona entre el 21 de diciembre y el 1 de marzo, periodo correspondiente al receso legislativo.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que esto servirá como «un primer acercamiento y relevamiento de las posiciones de las nuevas autoridades brasileñas» de la Cancillería y el Ministerio de Minas y Energía.

El Anexo C, relativo a las bases financieras y a la prestación de servicios de electricidad de la represa compartida por ambos países, obliga a Paraguay a vender a Brasil a precio de coste el excedente del 50 % de la energía generada por la hidroeléctrica.

Dicho apartado deberá ser revisado este año, cuando el tratado suscrito en abril de 1973 llega a sus 50 años.

Para Arriola, esta revisión es la oportunidad para una «renegociación integral» del tratado.

«Es muy importante tener en cuenta que estamos en una época histórica, una oportunidad única para que podamos prever y mirar todo el tratado en particular», agregó.

En todo caso y ante la cercanía de un cambio de Gobierno en Paraguay en agosto próximo, cuando concluye el mandato del presidente Mario Abdo Benítez, el canciller indicó que su expectativa es dejar una «hoja de ruta y modalidad de trabajo con el Brasil», que incorpore «todos los insumos y los escenarios posibles» y pueda ser socializado con «actores clave» en el país, incluidas las futuras autoridades.

Paraguay celebrará el próximo 30 de abril unos comicios generales en los que se elegirán al nuevo presidente y su vicepresidente, así como a los integrantes del Congreso, los gobernadores departamentales y otras autoridades. EFE

Comentarios