Adolfo Mancia: “Sin los seguros, estaríamos transitando en un limbo, perdidos y sin un rumbo fijo”

En la foto: Adolfo Mancia, gerente comercial de Rumbos SA de Seguros.

El sector asegurador cumple un rol muy importante en la cadena económica, ya que otorga seguridad en sus distintas actividades, evitando la ruptura de la cadena de créditos hacia sectores productivos que necesitan de estos fondos para continuar sus labores y objetivos.

Rumbos SA de Seguros mantuvo su estrategia comercial en 2022, gracias a un acompañamiento más competitivo de sus canales de venta, mediante una respuesta ágil y dinámica, basada en una política de suscripción conservadora y focalizada en la calidad técnica, que garantizó a la compañía diversificación y rentabilidad en sus negocios.

“Seguiremos volcando estratégicamente nuestro apetito de negocios y esfuerzos comerciales hacia el interior del país, en especial a las regiones productivas agropecuarias, con productos y acciones comerciales puntuales para este sector, aprovechando nuestra amplia red de agencias en todo el Paraguay”, menciona Adolfo Mancia, gerente comercial de Rumbos SA de Seguros.  

En lo que respecta a los planes de la aseguradora para el 2023, el ejecutivo afirma que seguirán apostando fervientemente a la expansión del negocio hacia interior de país, convencidos del potencial y la dinámica de estas regiones para la economía local.

“Estamos en proceso de desarrollo de nuevas formas de trabajo, robusteciendo los canales tradicionales de venta con herramientas vía web e insertando otros modelos de negocio hacia medios digitales, de manera que podamos acercarnos a otros segmentos de mercado volviendo más tangible nuestros servicios”, explica Mancia.

Siguiendo esa misma línea y teniendo en cuenta que el desafío actual para todas las compañías está relacionado con la tecnología, Rumbos trabaja en generar nuevos modelos de negocio que le permitan estar cada vez más cerca de sus asegurados y potenciales clientes.

“Para digitalizarnos cada vez más, hemos puesto al servicio de nuestros asegurados a través de nuestra página web, la posibilidad de realizar sus denuncias de siniestros y pagos las 24 horas. Así mismo, a mediados de 2022, pusimos en marcha la facturación digital, cuyos beneficios reducen el tiempo de entrega y ofrecen mayor seguridad al cliente en la facturación de servicios contratados con validez legal, como así también la contribución al medioambiente que reduce su impacto”, cuenta al respecto Adolfo Mancia.

Todas estas acciones implementadas por Rumbos, constituyen y permiten dar un paso más hacia la puesta en marcha de su póliza digital y su lanzamiento al mercado en 2023.

Otra apuesta de la compañía en beneficio de sus asegurados, es el desarrollo de cotizadores web para sus canales comerciales en varios riesgos, así como la inserción de una app móvil para inspecciones de seguro de automóviles.

PANORAMA ECONÓMICO

Para la visión del gerente comercial de Rumbos, “Es indudable que los seguros cumplen un rol muy importante en la cadena económica, ya que otorgan seguridad en sus distintas actividades y evita la ruptura de la cadena de créditos hacia sectores productivos que necesitan de estos fondos para continuar sus labores y objetivos”.

“Para toda sociedad moderna, el seguro es la mejor herramienta para hacer frente a eventos negativos de la vida, tanto a nivel personal como comercial, y Paraguay no debe ser la excepción. En efecto, sin los seguros, estaríamos transitando en un limbo, perdidos y sin un rumbo fijo”, expresa.  

En ese mismo contexto y en lo que respecta a la inflación y sus efectos en la industria aseguradora, Mancia observa una reducción en la base de asegurados y un elevado nivel de la morosidad del pago de las primas.

Todo esto, además del encarecimiento de las piezas de reposición o repuestos de los rodados asegurados, da como resultado índices técnicos insuficientes en primas para afrontar la siniestralidad en la rama de automóviles -que no solo se ve afectada por la frecuencia, sino por la intensidad de las mismas.

Del mismo modo, las consecuencias de la inflación y por ende la suba de precios, se trasladan a otras tipologías de riesgos en ramas patrimoniales que deben soportar infraseguros en sus medidas de prestación por sumas aseguradas que se encuentran por debajo de sus valores reales asegurables, por la disminución de primas facturadas y la complicada liquidación de siniestros de estos riesgos. Así como la rama de seguros de vida, que se vio impactada por el alto índice de fallecidos a consecuencia del COVID-19.

“Está claro que estas situaciones se trasladan a incrementos en los costos de contratación de reaseguros internacionales que las compañías locales deben obtener para soportar y ceder sus excedentes técnicos en capitales asegurados. Pero, no todo es negativo; si el seguro es acompañado de una buena política de inserción masiva que provenga del Estado, será posible potenciar la inclusión financiera de toda la sociedad y será vista de manera consiente como una herramienta moderna, de mitigación de riesgos de quiebres financieros y todo esto tendrá como producto un crecimiento más firme de la economía nacional”, sostiene Mancia.

A pesar del escenario mundial incierto y complejo, tales como la invasión de Rusia a Ucrania que ha afectado a muchas cadenas de suministros, la economía de Paraguay podría crecer hasta por encima del 4%, según reportes del Fondo Monetario Internacional. Ya se han dado pequeñas muestras de recuperación en la economía local respecto al primer semestre del 2022, pero solo para algunos sectores, otros aun están rezagados y sufriendo el coletazo de los efectos pospandemia.

“Aun así, vislumbró un año 2023 con una perspectiva de crecimiento, siempre sustentada en la recuperación de la actividad agrícola y ganadera, condicionada siempre por el clima y los precios internacionales de los commodities. Y por sobre todo, el mantenimiento de los niveles de inversión pública, pero quizás con menor ímpetu que años anteriores, por tratarse de un año electoral”, opina el ejecutivo.

A la opinión de Mancia, la recuperación económica de Paraguay será lenta, al mismo tiempo denota fragilidad por parte del Estado, en cuanto a políticas a mediano o largo plazo que permitan hacer frente a las adversidades del contexto regional y mundial.

“Para potenciar una reactivación económica, se debe desarrollar paquetes fiscales de emergencia con una política fiscal expansiva que permita mitigar los impactos sociales y económicos negativos. Esto hará que Paraguay se vuelva un atractivo polo de inversión regional y mundial que garantice la sostenibilidad de las empresas”, finaliza.

PERFIL – ADOLFO MANCIA

Gerente comercial de Rumbos SA de Seguros, con 23 años de experiencia en el rubro asegurador, tanto en el sector técnico y comercial. Es de profesión abogado y cuenta con varios diplomados en seguros. Sus hobbies son la lectura y los deportes.

Comentarios