Negocios que se transforman a través del tiempo

Crédito columna: Alejandro Kladniew, socio gerente de Paraguay Development SRL.

Hay innumerables ejemplos de negocios que se van transformando a través del tiempo, en algunos casos los cambios se dan de forma más o menos gradual, que hasta parecen imperceptibles en el tiempo.

En otros, los cambios son más bien bruscos e incluso puede parecer que desaparecen y en algunos casos después vuelven a aparecer de otra forma. También están los que, obviamente, desaparecen y punto.

Quisiera ilustrar el concepto con algunos ejemplos. El almacén fue durante mucho tiempo casi el único modelo de abastecimiento familiar en el propio barrio y a metros o no más de un par de cuadras de la casa de cada uno. Si bien este modelo de negocio sigue vigente, fue cediendo parte de su protagonismo a los supermercados de gran porte, un modelo donde encontramos más variedad y mejores presentaciones de productos, amplios espacios para transitar y podemos comprar “todo en un solo lugar”. Pero donde irremediablemente debemos movilizarnos en auto y disponer de un tiempo específico a la hora de comprar.

Parecía que con los supermercados de grandes superficies se terminaba el modo de consumo masivo de bienes básicos. Sin embargo, la tercera transformación y hasta ahora última, son los nuevos supermercados barriales de menor superficie que los supermercados tradicionales, que abren las 24 h y tienen muy buena variedad. Además del beneficio de la cercanía y la compra rápida, tratan de no resignar variedad, su debilidad en todo caso es el espacio.

Es decir, vemos 3 modelos que conviven y compiten unos con otros, y de hecho, no estamos incorporando la modalidad de la compra online como una variable que incluye lo estrictamente digital.

Otro caso que me resulta particularmente interesante, es el de los sombreros, porque posiblemente ha sido uno de los rubros que casi desaparecieron por un largo periodo de tiempo, y hoy (y desde ya hace un tiempo) encontramos una industria bastante dinámica con el uso de gorros, que cada día se utilizan mucho más.

Conozco incluso algunos lugares del mundo -como excepción- que ciertos comercios que solían fabricar sombreros se transformaron en fabricantes de gorros, obvio que esto es excepcional y la mayoría de los que fabricaban sombreros, debieron en su momento, cerrar o cambiar de rubro.

Otro negocio que me resulta simpático de analizar es el de las sodas y el agua. En mi caso, que nací y crecí en Argentina, el agua que se tomaba era de la canilla, solo se utilizaba el agua mineral o embotellada cuando se estaba enfermo, no tengo idea por qué, pero así era. El sodero venía una vez por semana y era sodero, es decir no repartía agua. No entiendo realmente muy bien por qué la gente dejó de tomar agua de canilla en muchos lugares donde el agua es potable y de calidad, y compra agua embotellada en bidón o en envases de litro o 2 litros; y menos entiendo cuando se consume agua importada desde Francia o Italia, por ejemplo.

Si bien la soda fue desapareciendo y los soderos se transformaron en aguateros -porque el negocio de la soda mermó- es muy interesante el nuevo fenómeno que se da con la soda -no hablo de agua con gas- ya sea porque en muchos países se fabrica en envases de plástico, como Argentina, Paraguay y ahora en Uruguay, por ejemplo; o porque apareció mundialmente la marca SodaStream con la cual podés fabricar tu propia soda, la empresa fue comprada hace un par de años por PepsiCo. Esto es porque evidentemente vieron un mercado potencial que ameritaba dicha inversión. La soda vive y parece que tiene buen futuro.

Interesante es el caso de los relojes, he leído oportunamente muchos artículos que daban lo daban por “muerto”. Por un lado, se ha transformado a través de su conectividad con nuestros celulares y para muchos, sigue siendo un accesorio imprescindible de llevar y para otros, un producto-accesorio que forma parte de su vestimenta diaria, más allá de su uso útil y concreto.

Es pertinente pensar también por ejemplo cuál será el futuro de quienes fabrican corbatas, producto que en los últimos años está en profundo declive y que pasó con los portacelulares que se vendían por millones en todo el mundo.

Un caso que puede ser novedoso en Paraguay pero que tiene amplio desarrollo en el mundo, y especialmente en la región en Argentina y Uruguay, es el de las cajas de seguridad de valores. Este es un negocio que fue monopolio de los bancos. Pero para los bancos hoy, no es un negocio, sino un problema.

A los bancos no les interesa tener en la actualidad activos inmobiliarios, como es casi imprescindible si se quiere tener cajas de resguardo de valores, los bancos logran mayores rentabilidades colocando ese dinero en propuestas de crédito o financiamiento que alquilando cajas. A su vez están cada día más volcados al negocio digital, y tener cajas de seguridad de valores, representa lo opuesto al negocio digital.

En el caso de Asunción, aparte, la mayoría de las cajas -por no decir la totalidad- están en las casas matrices del centro de la ciudad, totalmente a trasmano de una amplia cantidad de clientes que se movilizan por otras zonas, en particular por el eje corporativo.

Sin embargo, la demanda por parte de los clientes es muy alta con relación a las cajas disponibles. Es por eso que vamos a ver durante el 2023 la propuesta de cajas de resguardo de valores privadas que buscan satisfacer una demanda creciente que los bancos no están interesados en satisfacer y de esta forma, Asunción también tendrá -como la mayor cantidad de ciudades importantes del mundo- empresas privadas que con tecnología totalmente actualizada atiendan de una forma diferente esta demanda creciente en forma privada. Los bancos quieren salir y los privados desean ocupar este espacio, transformado así este negocio.

Evidentemente no todo tipo de negocio se transforma, y muchos desaparecen por infinidad de factores. Pero en algunos rubros siempre es bueno antes de dar por muerto a un producto o servicio para cualquier emprendedor, intentar ver, indagar y profundizar por dónde puede estar su futuro, sin dar por muerto al mismo antes de tiempo. Creo que es una buena sugerencia para todo comerciante y emprendedor.

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