Antonieta Pérez: “Paraguay es una de las economías más prometedoras de la región y la mejor evaluada a nivel de clima de negocios”

En la foto: Antonieta Pérez, CCO de Citi Paraguay.

El país demostró en los últimos 10 años un crecimiento sostenible, una tasa de inflación de un dígito, estabilidad cambiaria, incentivos tributarios y un clima político estable y promercado, atributos que son sumamente destacables por los inversionistas.  

Entre las principales acciones potenciadas por Citi a lo largo del 2022, se destaca la iniciativa de generar inversiones de impacto implementando las finanzas sostenibles, que buscan movilizar capital público y privado para contribuir a la solución de grandes desafíos como el acceso a servicios básicos y la reducción de la pobreza

Así mismo, la entidad en 2022 realizó una alianza con MIGA (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que permitió la estructuración y el financiamiento con ComerceBank de US$ 100 millones para pequeñas y medianas empresas de Paraguay; monto que se sumó a los más de US$ 400 millones que Citi ha estructurado en financiamientos de este tipo, en los últimos 5 años. 

“Apoyamos a las empresas transaccionales cuando quieren aterrizar en Paraguay a través de productos o asesoría financiera. Citi es uno de los pocos bancos de plaza que abre cuentas no domiciliadas localmente, servicio que ofrecemos a nuestros clientes en su etapa inicial de incursión en el país, mientras logran establecerse formalmente. En 2022 tuvimos el privilegio de alcanzar un récord histórico de aperturas de este tipo de cuentas”, manifiesta Antonieta Pérez, CCO de Citi Paraguay.

Además de estas acciones, Citi apoyó al sector público en eventos y reuniones en Citi New York y localmente promoviendo a Paraguay con inversionistas que buscan invertir o comprar bonos emitidos por el país.

“También ayudamos a grandes empresas paraguayas a expandirse a otros mercados como Brasil y Uruguay, a presentarse ante inversionistas o bancos internacionales vía préstamos directos o sindicados. Es una gran satisfacción ver cómo las compañías paraguayas crecen y son exitosas en mercados internacionales”, sostiene Antonieta Pérez.

“Paraguay tiene una gran cantidad de oportunidades para continuar empujando la reactivación económica”.

Antonieta Pérez, CCO de Citi Paraguay.

DIGITALIZACIÓN

La innovación digital para Citi es una prioridad. Trabaja con fintech, marketplace, ecommerce, empresas de pago y billeteras digitales. Mantiene a todos estos participantes conectados y observa dicha colaboración como una oportunidad.

“Las fintech son tanto nuestros colaboradores, como nuestros clientes. En Citi somos un banco que suma tecnología y talento para que los clientes obtengan todo lo que necesitan desde nuestras plataformas”, comenta al respecto la ejecutiva.

A través de la digitalización de sus plataformas, Citi ayuda a empresas locales e internacionales que buscan operar en el país, a que su proceso de pago, cobranza o comercio exterior sea más trasparente, seguro y desde cualquier lugar.

Siguiendo ese camino, en 2022 la entidad digitalizó sus plataformas globales de Account Receivables (cuentas por cobrar), Electronic Trade Loans (préstamos de comercio exterior) y FX Pulse en monedas varias (plataforma de tasa de cambio).

También incorporó a su oferta, la plataforma GCE que mejora la eficiencia de la liquidez diaria para sus clientes concentrando fondos en diversas monedas o cuentas. Finalmente, logró simplificar procesos de apertura de cuentas a través de implementaciones electrónicas y digitales como eSignatures – DocuSign y GCE.

PROYECCIONES

El sistema financiero paraguayo ha mostrado una evolución favorable en diversos aspectos, tales como la incorporación de nuevos participantes, variedad de productos e implementación de medios tecnológicos.

El desarrollo tecnológico del ecosistema de pagos local, impulsado en 2022 por la implementación del sistema de pagos instantáneos, hizo que Paraguay se incorpore a los 11 países de América Latina que ya son asiduos a esta tendencia regional.

El sistema 24×7 elimina fricciones en los sistemas de pago haciendo que estos sean más eficientes en tiempo y costos, más trasparentes y seguros. Esta tecnología permite la entrada de nuevos participantes como compañías fintech y proveedores de servicios financieros. Adicionalmente, trae nuevos integrantes promoviendo la inclusión financiera, la formalización de la economía y la incorporación de nuevos productos y servicios como mercados digitales.

“Para estar a la par con otros mercados más desarrollados, es necesario incorporar productos financieros enfocados en soluciones a la medida con coberturas de acuerdo con el tipo de riesgo, como derivados de moneda de tasa y de materias primas. En este momento, el mercado posee límites y liquidez restringida para hacer operaciones de largo plazo o de montos medios-altos”, explica Pérez.

Al respecto, asevera que es importante crear mecanismos para incentivar la profundidad del mercado, de la mano de una regulación sólida que respalde dichas operaciones. Estos mecanismos incentivan la entrada de los capitales extranjeros, haciendo más fácil su movimiento, así como las eventuales coberturas de inversionistas frente a posibles fluctuaciones del negocio.

El sector financiero creció bastante en los últimos años, sin dudas contribuye al desarrollo de Paraguay. Aun cuando su participación en el PIB todavía es baja, esta se duplicó en los últimos 10 años llegando a cerca del 6%.

“Más allá de una medida formal de la intermediación financiera, el sector es crucial para todo el proceso de importación y exportación. Citi es uno de los bancos corresponsales más grandes de la plaza, con más de la mitad de participación, lo que quiere decir que una porción importante de los flujos de Paraguay al exterior pasa por nosotros”, expone la ejecutiva.

El sector financiero también es un motor relevante para lograr la reducción de la economía informal y en la promoción de la bancarización de la economía. Paraguay está entre los países de Latam con mayor índice de informalidad en la economía con un 60%, y es un número que debe bajar.

“La formalización aumenta las oportunidades de productos o servicios disponibles y evita la competencia desleal. En Paraguay existe una brecha de aproximadamente 200.000 mipymes a ser atendidas en el sector financiero. Una tendencia parecida que se ve en personas físicas ya que al abrir una cuenta bancaria y tener documentación fiscal, acceden a créditos, beneficios sociales y otros”, expone Antonieta Pérez.

PERSPECTIVA ECONÓMICA

Si bien el 2022 fue un año bastante atípico por el impacto de la sequía y los shocks externos como la inflación, la suba en la tasa de interés y las disrupciones en las cadenas de suministros; la tendencia económica para 2023 es positiva.

“Paraguay es una de las economías más prometedoras de la región y la mejor evaluada a nivel de clima de negocios. El país demostró en los últimos 10 años, un crecimiento sostenible, una tasa de inflación de un dígito, estabilidad cambiaria, incentivos tributarios para los inversionistas y un clima político estable y promercado, atributos que son sumamente destacables”, analiza la CCO de Citi Paraguay.

Para la opinión de la ejecutiva, un ejemplo concreto es el exponencial crecimiento del sector inmobiliario que, a su vez, genera mano de obra constante. “Otro ejemplo es la llegada de nuevas trasnacionales o compañías regionales a Paraguay. En Citi seguimos abriendo nuevas relaciones de manera sostenible anualmente”, sostiene.

Así mismo, manifiesta que otro factor destacado para el país fue la aprobación del examen de Gafilat. A pesar que existe un camino importante que recorrer, la aprobación de este examen es un reconocimiento a la gestión positiva que tiene Paraguay y esto genera confianza a los capitales extranjeros para invertir localmente.

Para la visión de Antonieta Pérez, Paraguay tiene una gran cantidad de oportunidades para continuar empujando la reactivación económica; sin embargo, menciona 2 puntos clave: educación e inclusión financiera.

“Continuar impulsando la educación de la población en aquellas áreas que son estratégicas para el desarrollo del país, fomentar la formalización de la economía y el desarrollo del mercado de valores locales a través de nuevos productos en línea con los existentes en otros mercados más desarrollados, será indispensable para el futuro inmediato de Paraguay”, destaca Pérez.

Otro factor importante para impulsar el desarrollo y la reactivación económica, es la inclusión financiera. Al contar con más personas y empresas a la economía formal, disminuye la brecha fiscal por el aumento de la base impositiva. “Por eso, la educación es clave para promover la inclusión financiera de las personas y las mipymes que deben conocer las ventajas de formalizarse”, asegura.

El desarrollo de la ley de APP, así como la adecuación de las entidades del Estado a estándares internacionales en sus reportes financieros y gobernanza, entre otros, ayudará a potenciar el crecimiento esperado. “Debemos lograr que estos proyectos sean viables para el financiamiento de los mercados de capitales internacionales, multilaterales, agencias de exportación y bancos locales e internacionales sin necesidad de una garantía soberana”, formula la ejecutiva.

Para finalizar, Antonieta Pérez espera que en 2023, la inflación mantenga su tendencia hacia la baja, sin embargo, “Hay que estar atentos a los impactos que la inflación pueda tener en el crecimiento de las principales economías a nivel global como la norteamericana o la china. Paraguay puede tener un futuro más propicio si los niveles de lluvia ayudan a aumentar la producción de soja y otros productos agrícolas, así como los ingresos de las binacionales”, concluye. 

PERFIL – ANTONIETA PÉREZ

Citi Country Officer (CCO) y Head de Banking, Capital Markets and Advisory (BCMA) para Paraguay desde el 11 de agosto de 2021.

Posee más de 20 años de experiencia en Citi y más de 26 años en la industria financiera. Cuenta con un título de grado en economía por la Universidad de Miami y un MBA de la misma institución académica.

CONOZCA MÁS

Citi® Paraguay es miembro de Citigroup. Es el banco líder global, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y realiza negocios en más de 160 países y jurisdicciones.

Citi Paraguay está permanentemente en busca de soluciones creativas para sus clientes, aconsejando cada día a compañías e inversores la mejor manera de realizar sus objetivos estratégicos. Su constante evolución le permite ofrecer a este exclusivo grupo no sólo servicios tradicionales de la industria financiera, sino productos innovadores con la calidad y respaldo de toda una marca.

Al igual que en los centros financieros más desarrollados del mundo, Citi Paraguay ofrece a la banca corporativa lo más exclusivo en productos y servicios financieros, pensado y dirigido para este grupo de clientes. Es una compañía de líderes e innovadores.

Comentarios