China vuelve a permitir registro de nuevos usuarios en Didi, el «Uber chino»

Pekín, 16 ene (EFE). – La tecnológica Didi, conocida como el ‘Uber chino’, anunció este lunes que vuelve a admitir el registro de nuevos usuarios, el cual había quedado congelado después de que las autoridades chinas abrieran una investigación de ciberseguridad contra la compañía en el verano de 2021, informó la empresa.

«Durante más de un año, Didi ha cooperado concienzudamente con la revisión de seguridad, se ha tomado muy en serio los problemas hallados y ha llevado a cabo una rectificación integral», explicaba la tecnológica en un comunicado publicado en la red social Weibo.

«Tras la aprobación de la Oficina de Revisión de Seguridad Cibernética», el registro de nuevos usuarios se reanudará «de inmediato», declaró Didi.

Asimismo, la empresa aseguró que, «en el futuro», tomará «medidas efectivas para garantizar la seguridad de la plataforma».

Sin embargo, la aplicación continúa desaparecida de las tiendas de aplicaciones chinas, también como resultado de las medidas impuestas por Pekín al comienzo de la investigación.

«De acuerdo con las regulaciones, no se ofrece la descarga de la aplicación Didi», rezaba un mensaje a las 16.00 hora local del lunes (8.00 GMT) en una tienda de ‘apps’ del país asiático.

El pasado julio, las autoridades chinas impusieron una multa de 4,27 millones de yuanes (640.000 dólares, 590.000 euros) por «actividades ilegales» a la compañía.

Entre las doce actividades que llevaron a la amonestación figuraron la transferencia de información incorrecta sobre transacciones, la falta de datos y trazabilidad de las mismas y fallos a la hora de aplicar la normativa sobre identificación de los usuarios.

Desde mediados de 2021, Didi se ha visto en el ojo del huracán de la campaña reguladora que Pekín emprendió en sectores como el tecnológico, especialmente después de su salida a bolsa en Nueva York, llevada a cabo en junio de ese año tras aparentemente desoír la oposición a la operación por parte del Gobierno chino.

La empresa dejó de cotizar en la Bolsa de Nueva York el año pasado y tiene planes para salir a bolsa en Hong Kong próximamente. EFE

Comentarios