En diciembre de 2022, confianza del consumidor se ubicó en zona de optimismo

Asunción, Agencia IP. – En el mes de diciembre del 2022, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un incremento respecto al mes anterior y salió de la zona de contracción. Los resultados de la encuesta muestran que en ese mes el ICC aumentó a 52,4; mayor al dato obtenido en el mes anterior (49,3), pero inferior al índice de diciembre de 2021 (55,9).

El boletín remitido del Banco Central del Paraguay (BCP) refiere que, con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 35,7 al mes de referencia, con lo que exhibió una suba con respecto al mes anterior. Este nivel es, sin embargo, inferior al índice correspondiente a diciembre de 2021.

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas alcanzó un resultado de 69,2 lo cual representa un incremento en términos mensuales, pero una reducción interanual.

En cuanto a la predisposición a ahorrar, se ha obtenido un porcentaje de respuestas positivas por debajo de la cifra del mes anterior (16,3%), mientras que, en las consultas sobre la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de electrodomésticos, autos y motos se registraron incrementos en términos mensuales, aunque se obtuvieron valores menores al año anterior.

En el caso de la adquisición de bienes durables, el porcentaje de respuestas afirmativas en el mes de referencia es superior al mes anterior, pero inferior a la cifra de diciembre 2021.

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