La solvencia de la deuda de la eurozona en 2023 será negativa, según Moody’s

Fráncfort (Alemania), 16 ene (EFE). – Las perspectivas de la solvencia de la deuda de la zona del euro en 2023 son negativas debido a que la crisis de la energía, la subida de los tipos de interés y la ralentización del crecimiento global van a llevar a una suave recesión, según un informe de Moody’s publicado este lunes.

«Las medidas de apoyo a nivel nacional y de la Unión Europea, y la relajación de los problemas en las cadenas de suministro global, suavizarán algunos de estos efectos», según el analista senior vicepresidente de Moody’s, Heiko Peters.

Moody’s prevé que el 60% de la eurozona estará en recesión en 2023.

Las contracciones económicas en Alemania, Italia y Eslovaquia este año llevarán al producto interior bruto (PIB) a niveles por debajo de la situación anterior a la pandemia, según Mood’ys.

No obstante, opina que las medidas de apoyo público contendrán los efectos sociales de la crisis energética, pero en muchos casos van a revertir la consolidación presupuestaria posterior a la pandemia.

La deuda se situará por encima de los niveles anteriores a la pandemia y el aumento de los tipos de interés debilitará las medidas de asequibilidad.

Además, una posible estanflación podría tener consecuencias de crédito severas para algunos países del sur de Europa, se alerta en el informe.

«A largo plazo, los elevados precios de la energía podrían debilitar la competitividad de precios de la región y llevar a una caída estructural de su base industrial en la ausencia de una actuación gubernamental efectiva», añade Moody’s. EFE

Comentarios