El Eurogrupo ve señales positivas y confía en esquivar una recesión profunda

Bruselas, 16 ene (EFE). – Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) ven señales alentadoras y confían en evitar una recesión profunda en 2023, gracias a unos resultados económicos mejores de lo previsto a finales del año pasado, pese al reto que sigue planteando la guerra en Ucrania.

«El tono con respecto a los eventos económicos del pasado año ha mejorado y entramos en este año conscientes también de lo profundos que son los cimientos económicos del euro y a pesar de nuestros retos confiamos en que los superaremos», ha dicho el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en una rueda de prensa tras la primera reunión del año en Bruselas.

Donohoe ha destacado que la eurozona «ha demostrado de nuevo su resiliencia en 2022», con un crecimiento mayor de lo esperado, por encima del 3 %; y un comportamiento «excepcionalmente positivo» del empleo, pese a las consecuencias económicas de la guerra rusa en Ucrania.

Pero, a renglón seguido, ha subrayado que los socios del euro reconocen que los precios de la energía y la inflación siguen suponiendo un «desafío» y, por tanto centrarán, sus medidas políticas en bajar la inflación y hacer que la ralentización del crecimiento «sea tan suave y corta como sea posible».

En la misma línea, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha subrayado que recientemente ha habido «acontecimientos alentadores», como un avance del PIB «ligeramente más fuerte de lo previsto» en el tercer trimestre de 2022, la caída de los precios del gas y el petróleo por debajo de los niveles previos a la guerra; y el «marcado descenso de la inflación en diciembre».

«En conjunto, estos acontecimientos anticipan una contracción este invierno más superficial de lo esperado en nuestras Previsiones de Otoño», ha dicho el comisario italiano en referencia a unas proyecciones que preveían una recesión técnica en la eurozona a comienzos de 2023.

Sin embargo, la perspectiva es que el crecimiento siga débil el resto del año y, pese a la bajada de precios reciente, continúe la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, por lo que Getiloni ha instado a los Gobiernos a adoptar medidas de apoyo más «selectivas y eficientes» y a retirarlas «tan pronto como sea posible».

«Es esencial si queremos evitar el riesgo de alimentar más la inflación (…) y creo que hay una ventana de oportunidad para hacerlo ahora, cuando los precios de la energía están bajos y muchas medidas van a expira a finales de este trimestre», ha considerado.

Un mensaje similar al lanzado por el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, quien ha llamado a «seguir vigilantes», pese a las señales «positivas» que está dando la economía europea.

«Vemos que el miedo a una recesión está levemente disminuyendo, lo que es muy bueno, también debido a la respuesta europea al ‘shock’ energético y los problemas de suministro», ha reconocido el ministro de Finanzas belga, Vincent Van Peteghem, a su llegada a la primera reunión del Eurogrupo a veinte tras la incorporación al euro de Croacia el 1 de enero.

Por su parte, la vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha pronunciado, a su llegada, sobre la situación particular de España y ha remarcado que la economía española ha demostrado su “notable fortaleza y resiliencia”, con “todas las previsiones que apuntan a un crecimiento en 2022 superior al 5 %.

También ha opinado que las medidas contra el aumento de los precios adoptadas por el Gobierno “han logrado bajar la inflación en cinco puntos porcentuales” desde que este indicador llegó a su punto más alto en julio del año pasado y hasta alcanzar la tasa interanual “más baja de la Unión Europea y de la zona euro”. EFE

Comentarios