Gita Gopinath, economista jefe del FMI cree que inflación probablemente «tocó techo» en 2022

Davos (Suiza), 17 ene (EFE).- La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, ha asegurado este martes en el Foro Económico Mundial de Davos que la inflación probablemente «tocó techo» en 2022, si bien las rentas más bajas seguirán sufriendo con unos precios inusualmente altos.

Gopinath ha participado en una mesa redonda sobre inflación y salarios junto con el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, con el que ha coincidido al admitir que la inflación global ha alcanzado su punto máximo, aunque no es probable que baje el coste de la vida para las rentas más bajas en los países en vías desarrollo en los próximos años.

Gopinath ha explicado que, «aunque baje la inflación, los precios siguen estando altos porque no tenemos deflación», y en todo caso su impacto varía mucho según los países.

Durante su intervención, Lindner se refirió al «escudo económico» de 200.000 millones de euros que Alemania ha movilizado para proteger a los ciudadanos de la subida del coste de la vida, que confía que no sera necesario emplear en su totalidad.

“Los niveles de precios son más bajos de lo que esperábamos», ha señalado el ministro, y ello implica menos casos de personas vulnerables, lo cual «es una buena noticia».

Lindner quiso romper una lanza en favor de las clases medias, que también «necesitan protección» frente a la subida del coste de la vida, y no sólo los más desfavorecidos.

«Desde la perspectiva alemana y probablemente europea, estamos haciendo mucho por los más vulnerables, pagando subsidios sociales y otro tipo de ayudas», ha explicado, pero cabe preguntarse qué se puede hacer para ayudar a las clases medias.

En su opinión, hay que apostar por un «renacimiento de la competitividad», para que las empresas puedan pagar sus salarios, y también por la reforma del mercado eléctrico, reduciendo, por ejemplo, las cargas fiscales, al tiempo que se mejoran las condiciones para pequeñas y medianas empresas. EFE

Comentarios