Ministros de Turismo de 14 países iberoamericanos apuestan por sostenibilidad

Madrid, 17 ene (EFE). – Los ministros de Turismo iberoamericanos apostaron este martes por la sostenibilidad medioambiental y por fortalecer las relaciones entre España y esta región para relanzar el sector tras los años de la pandemia.

Los responsables de Turismo de 14 países iberoamericanos (de manera tanto presencial como virtual) se reunieron hoy con representantes españoles del sector en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), antesala tradicional de Fitur, la feria internacional de turismo que se celebra desde mañana en Madrid.

«La primera responsabilidad de todos nosotros debe ser la conservación del planeta, y eso debe ser así para todos los sectores», destacó el Director de Turismo de Banco de Desarrollo de América Latina, Óscar Rueda.

También coincidió en esta idea la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Kunze Neubauer, quien resaltó la importancia de la sostenibilidad para su país, a la vez que lo definió directamente como un «destino totalmente sustentable».

El ministro mexicano, Miguel Torruco, definió al sector «como gran medio de reconciliación para todas las comunidades».

Los ministros y altos cargos de Turismo que asistieron al encuentro también presentaron sus líneas de acción para fomentar el «turismo de reuniones» en sus territorios.

Por parte española, el copresidente de CIMET, Eugenio de Quesada, destacó que «la promoción e internacionalización del sector turístico es un trabajo colectivo, de todos», y recalcó la importancia del trabajo entre los países para la protección y promoción de los destinos.

La secretaria de Estado español de Turismo, Rosana Morillo, resaltó que «no sólo se está reactivando el sector, sino que nos estamos recuperando de una manera más fuerte».

En el cierre de la Conferencia, el presidente del Consejo de Turismo de la patronal española CEOE subrayó que «España es la puerta de entrada de América Latina a Europa y la principal impulsora de la política exterior de la UE a la región americana».

La cita anual de Cimet lleva más de un cuarto de siglo celebrándose de manera ininterrumpida.

Este miércoles comienza la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se prolongará hasta el domingo, con Guatemala como socio principal, país cuya ministra de Turismo, Anayansy Rodríguez, promociona en Madrid bajo el lema «asombrosa e imparable», con la intención de hacer un homenaje al patrimonio, la cultura y la biodiversidad del país centroamericano. EFE

Comentarios