Amazon y Microsoft empiezan nueva tanda de despidos de miles de trabajadores

Nueva York, 18 ene (EFE). – Las empresas Amazon y Microsoft han empezado este miércoles una nueva tanda de despidos que afectará a miles de trabajadores a medida que las grandes tecnológicas ven pasar el auge que vivieron durante la pandemia y ahora temen a una posible recesión global.

La empresa de software Microsoft anunció este miércoles que despedirá a 10.000 empleados, menos del 5% de su plantilla, y que ya ha empezado a notificar algunos de los despidos.

Por su parte, Amazon, según los medios locales, también empezó a anunciar este miércoles nuevos despidos continuando así con su objetivo de eliminar algo más de 18.000 puestos, incluidos los despidos que dio a conocer el pasado noviembre, fecha en la que ya había recortado unos 10.000 empleos.

Estos dos gigantes tecnológicos no son las únicas empresas del sector que han optado por recortes a medida que ven menguar sus beneficios económicos.

En los últimos meses también se han unido a esta tendencia empresas como Meta, matriz de Facebook, que despidió a 11.000 trabajadores; Salesforce, que echó a 7.000; Twitter, que se deshizo de 3.700, o Tesla, que despidió a 6.000.

En total, en menos de un año, unas 15 empresas del sector han despedido a más de 60.000 trabajadores.

MICROSOFT: 10.000 DESPIDOS

El presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella indicó en un comunicado que la empresa está pasando por «cambios significativos», a modo de justificación de esta serie de 10.000 despidos, de los que se conoce por el momento perfiles o ubicación geográfica.

Nadella detalló que cuando se reúne con los clientes nota que ya no «aceleran sus gastos digitales», como se vio durante la pandemia, sino que optan por «optimizar su gasto digital para hacer más con menos».

«También estamos viendo organizaciones en todas las industrias y geografías que actúan con cautela, ya que algunas partes del mundo se encuentran en una recesión y otras partes la anticipan», añadió.

El presidente ejecutivo agregó que la compañía tomará un cargo por deterioro de 1.200 millones de dólares en sus ganancias debido a los costos de indemnización y los cambios en su cartera de hardware, entre otros.

El crecimiento de los ingresos de la empresa de software se ha desacelerado en los últimos trimestres. El próximo martes, Microsoft anunciará sus últimos resultados trimestrales.

El pasado julio, Microsoft -que a media mañana caía un 1,50 % en la Bolsa de Nueva York- ya notificó una ronda de despidos que afectó al 1 % de su plantilla, que tenía en total en torno a 180.000 empleados, como consecuencia de un «reajuste estratégico» al inicio de su nuevo ejercicio fiscal.

LOS DESPIDOS DE AMAZON TIENEN CARÁCTER INTERNACIONAL

Amazon comenzó a notificar los nuevos despidos a sus empleados vía correo electrónico este miércoles y el director ejecutivo de las tiendas mundiales del gigante tecnológico, Doug Herrington dijo que la compañía tenía como objetivo comunicarse con todos los trabajadores despedidos en EE.UU., Canadá y Costa Rica a lo largo de la jornada, según una nota interna a la que tuvo acceso Bloomberg.

En el documento, también detalló que los despidos en China se anunciarán después del Año Nuevo chino, que se celebra en enero y principios de febrero, y que en otras regiones la empresa debe consultar con los representantes de los trabajadores antes de anunciar los despidos.

Herrington también dijo que los recortes de Amazon eran parte de un esfuerzo por reducir los costos para que la empresa pueda «seguir invirtiendo» en ampliar su selección, hacer que los precios sean más bajos y sus envíos más rápidos.

El próximo 2 de febrero, la compañía líder de comercio electrónico anunciará sus resultados empresariales para su último trimestre. EFE

Comentarios