Las matriculaciones del grupo Renault bajaron un 5,9% en 2022

París, 18 ene (EFE). – Las matriculaciones del grupo Renault bajaron un 5,9% hasta 2,051 millones de unidades en 2022, un año en el que el aumento de las ventas de Dacia compensó parcialmente la mayor caída de la marca francesa que da nombre al grupo.

Las cifras de comercialización divulgadas este miércoles por el grupo francés no incluyen los datos de Rusia, cuyas operaciones vendió durante 2022 en el marco de la desinversión de muchas multinacionales en ese país tras la invasión de Ucrania.

En 2021 el grupo había vendido 482.264 unidades en el mercado ruso.

Las ventas de la marca Renault cayeron un 9,4% a escala mundial, hasta 1,466 millones de vehículos, según cifras divulgadas ayer martes por la enseña del rombo.

Ese descenso solo pudo ser compensado en parte por el aumento del 6,8% de las ventas de la rumana Dacia, la marca de bajo coste del grupo, que matriculó 573.800 vehículos el año pasado.

El éxito de la marca rumana se centró especialmente en las ventas a particulares (sin incluir flotas de empresa o compañías de alquiler) en el mercado europeo.

Así, el Sandero siguió siendo el vehículo más vendido a particulares en Europa desde 2017, mientras que el Duster, el segundo, y el todocamino más vendido a particulares desde 2018.

El Jogger fue el segundo vehículo más vendido a particulares del segmento C (sin contar todocaminos) en el continente, y el Spring, el tercer eléctrico más colocado en Europa fuera de los canales de empresas.

A un nivel menor, la marca deportiva Alpine vendió 3.546 unidades, con un incremento anual del 33%.

Con la desaparición de Rusia de sus operaciones, el grupo concentró el 67 % de sus ventas anuales en los cinco principales mercados europeos (Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido), lo que supone 8,7 puntos más que en 2021.

Francia continuó siendo el mayor mercado mundial del grupo, con 470.280 unidades vendidas y una cuota de mercado del 25,1%, pero con una caída de ventas del 9,8% respecto a 2021.

España fue el sexto mercado, con 103.417 unidades, lo que supone una caída de ventas del 10,5%, y una penetración del 11,1%.

Tres países latinoamericanos figuran entre los quince mayores mercados del grupo Renault: Brasil en sexto lugar, con 126.689 matriculaciones y un 6,5 % de penetración; Colombia en el decimosegundo puesto (49.521 y un 20,9 %) y Argentina, en el puesto quince (44.696 unidades y un 11,8 % de cuota del mercado nacional).

En Latinoamérica, las ventas de Renault subieron un 8 % respecto a las de 2021. EFE

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