Mario Abdo Benítez viaja a Roma para cumplir citas con su par italiano y el papa Francisco

Asunción, 17 ene (EFE). – El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajó este martes a Italia para una visita oficial de dos días, que incluye un encuentro con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en el que buscará ampliar la cooperación conjunta bilateral en temas como el combate al crimen organizado, y una audiencia privada con el papa Francisco.

Abdo Benítez, quien entró en la recta final de su mandato, partió acompañado por la primera dama, Silvana López Moreira, desde la Primera Brigada Aérea y aterrizará el miércoles en el aeropuerto Fiumicino.

En una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, indicaron que Abdo Benítez atendió así a una invitación del Gobierno italiano.

Huttemann destacó que ambos presidentes buscarán fortalecer «los vínculos existentes» entre sus países, así como ampliar las áreas de cooperación, el comercio bilateral y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Además de la reunión, la agenda de Abdo Benítez prevé su asistencia a un almuerzo ofrecido por Mattarella en el Palacio del Quirinal.

Silvero destacó la importancia de la comunidad italiana en el país, así como la presencia paraguaya en suelo italiano.

El viceministro mencionó entre los temas a discutir un acuerdo de doble nacionalidad suscrito en 2019, el cual ya entró en vigor en Paraguay y no ha sido ratificado por Italia.

El convenio prevé que los paraguayos y recíprocamente los italianos podrán adquirir o readquirir la nacionalidad de cada país, siguiendo la legislación en vigor en cada uno de estos, sin perder la de origen.

El funcionario se refirió igualmente al acuerdo de asociación que la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) alcanzaron en junio de 2019, después de 20 años de negociaciones, y que está pendiente de ratificación.

«Italia es un país que apoya este acuerdo», resaltó Silvero.

También para el jueves se ha previsto un encuentro en una hora por confirmar entre Abdo Benítez y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su participación en una sesión de honor de la Junta de Delegados de la Organización Internacional Italo-Americana (IILA).

El viernes, el papa Francisco, originario de Argentina, país vecino a Paraguay, recibirá en una audiencia privada al gobernante paraguayo y a la primera dama.

El retorno del gobernante suramericano está pautado para el viernes. EFE

Comentarios