Mayor integración o energías limpias, motores de crecimiento para América Latina

Davos (Suiza), 18 ene (EFE). – Una mayor integración regional, la generación de energías limpias aprovechando los abundantes recursos naturales o la lucha contra la corrupción pueden ser motores para el crecimiento en América Latina, según apuntaron hoy en Davos (Suiza) gobernantes de varios países del continente.

En el panel «Liderazgo para América Latina» celebrado hoy en el Foro de Davos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló de las potencialidades que tiene América Latina para generar energías limpias en la lucha mundial contra la crisis climática.

Su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, se refirió a la lucha contra la corrupción para invertir en lo social, y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, a las medidas para mejorar el clima de inversión.

El ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, abogó por una verdadera integración regional y por hacer del continente americano «un centro mundial de producción de energías limpias», y la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, explicó que su país presta especial atención a las pymes, que contribuyen de forma significativa al crecimiento económico.

«En América del sur tenemos dos grandes potencialidades en relación a la crisis climática, para contribuir a gestionar esta problemática mundial, y pasa por la capacidad que tiene la región para generar energías limpias y proteger la Amazonía», afirmó Petro.

Petro destacó la capacidad de todos los países del área para «generar energías limpias, que es muy difícil en Europa, que es muy difícil en Estados Unidos».

«Nosotros podríamos perfectamente, si construimos una red eléctrica americana desde la Patagonia hasta Alaska (EE.UU.), en cierta forma vender nuestro potencial de energías limpias para ayudar a que Estados Unidos cambie su matriz energética que es el primer elemento para una solución de la crisis», desglosó.

«Pasaríamos de una matriz centrada en el petróleo y el carbón…a una matriz de inversiones extranjeras centradas en la construcción de las energías limpias de América del Sur, con un mercado garantizado», manifestó.

La transformación también implicaría salir de una economía extractivista hacia una economía productiva, añadió.

Lasso, a su vez, destacó la lucha de su Gobierno contra la corrupción y también la vacunación como los aspectos fundamentales que han permitido un avance de la economía de su país tras la crisis agravada por la pandemia de la covid-19.

«Siempre dije que el control de la pandemia era parte de un plan económico de Ecuador», afirmó. Y apuntó que, en 2021, «el primer año pospandemia o parte de la pandemia, logramos un crecimiento económico del 4,2 %. En el año 2022, pusimos en orden las finanzas públicas».

«La lucha contra la corrupción, el control de las finanzas públicas, del gasto público, evitar un despilfarro, genera recursos para poder invertir en lo social», dijo.

Por su parte, Chaves indicó que Costa Rica ha trabajado en mejorar el clima de inversión y trabaja en acciones para ampliar este mercado.

Como parte de su estrategia para integrarse a América Latina, manifestó que firmará junto con el presidente de Ecuador un tratado de libre comercio tras meses de negociación y que Costa Rica también busca ser parte de la Alianza de Pacífico.

En ausencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Davos, su ministro de Hacienda, Fernando Haddad abogó por una verdadera integración regional y por hacer del continente americano «un centro mundial de producción de energías limpias»

Expuso cómo el estilo de Gobierno de Lula de aumentar la relación con el resto del mundo logró, en sus ocho años del primer mandato que Brasil creciera el 8 % cuando el mundo crecía un 2 %.

Haddad respaldó las ideas de Petro sobre generación de energías limpias, del sol, viento o hidrógeno verde, que -dijo- aunque tienen la limitación de ser difíciles de transportar, también es un potencial que atrae a e empresas que quieren producir a partir de energías limpias». EFE

Comentarios