Asia mantiene su lucha por recuperar un turismo devastado por la pandemia

Madrid, 19 ene (EFE). – El turismo en Asia empieza a recuperarse del covid y países como Japón, Corea, Filipinas o la India quieren volver a recibir el 77% de viajeros internacionales que en 2022 han dejado de llegar a la región en comparación con cifras previas a la pandemia, según la Organización Mundial del Turismo.

Japón, que antes de la pandemia era uno de los destinos de moda, recibió a 3,8 millones de turistas extranjeros en 2022, un año en el que flexibilizó de forma progresiva sus restricciones fronterizas por el Covid y un dato que supone el 12 % de lo registrado en 2019, cuando acudieron al país 31,8 millones de turistas.

“Somos bastante positivos y optimistas de cara a 2023. La estrategia global es lograr para 2030 alcanzar los 60 millones de visitantes y estamos trabajando para eso”, destacó a Efe Laura Blocona, gerente de comunicación de la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO).

Japón fue el último país del Grupo de los Siete (G7) en abrir sus fronteras al turismo, y lo hizo después de que la industria turística nacional y organizaciones empresariales niponas y extranjeras pidieran flexibilizar sus rigurosas medidas.

De hecho, hasta el pasado 11 de octubre el país no eliminó el límite diario de entradas, ni permitió los viajes turísticos individuales, dos medidas que han penalizado mucho la llegada de visitantes extranjeros.

“Evidentemente los viajes se frenaron durante más de dos años y medio. El resto de destinos en el último año ya habían abierto y Japón permanecía cerrado, y muchos viajes a Japón se tuvieron que cancelar. Hay gente que solo hace a lo mejor un viaje de larga distancia al año y en 2022 sí que perdimos esa fuerza”, apunta Blocona en la Feria Internacional de turismo de Madrid, Fitur.

Ahora, empiezan a notar la llegada de visitantes: “Al menos desde España hemos notado un enorme interés. Más de 2.000 personas vinieron a Japón en 2022 y esperamos que esto se empiece a reactivar de verdad de cara a la Semana Santa y el verano, porque al final, al menos en España, Japón es un viaje que se prepara con seis meses de antelación”, detalla.

Para ello quieren ofrecer no solo los clásicos destinos dentro del país, como Tokio, Osaka o Kyoto. Quieren atraer a turistas que busquen opciones al aire libre, como la ruta de senderismo del Kumano Kodo, “una ruta de peregrinación que está hermanada con el Camino de Santiago y precisamente este 2023 celebra el 25 aniversario”, destaca.

Naturaleza y vida salvaje exótica es lo que ofrece también la India, en concreto la región de Madhya Pradesh, conocida como la región de los tigres, guepardos y leopardos.

Un enorme estado de la India central que quiere recuperar los turistas internacionales y demostrar que no es solo naturaleza exuberante, sino que han desarrollado “un turismo sostenible y responsable”, en el que conocer zonas rurales, cultura y gastronomía, destaca Yuvraj Padole, subdirector del organismo de turismo de la región.

Un país que reabrió sus fronteras al turismo a finales de marzo y espera recuperar poco a poco su récord de casi 18 millones de visitantes de 2019, justo antes de la pandemia. “La India es un destino turístico muy seguro en todos los aspectos”, destaca Padole.

Antes de la pandemia, la región de Asia Pacífico recibió cerca de 360 millones de visitantes según los datos de la Organización Mundial del Turismo, en una industria que generó millones de trabajos y se convirtió en uno de los pilares de la estructura socioeconómica de muchos países que ahora luchan contra el devastador impacto del coronavirus. EFE

Comentarios