Moody’s volvió a degradar el rating de Lojas Americanas a «Ca», un nivel de bono basura

Sao Paulo, 20 ene (EFE).- La agencia Moody’s volvió a degradar este viernes la nota de Lojas Americanas, un día después de que el gigante minorista brasileño pidió acogerse a la ley de quiebras del país.

Esta es la segunda degradación de la nota de Lojas Americanas en una semana, que ahora se sitúa en «Ca», un nivel de bono basura, reflejando los «altos riesgos» de la gestión de la empresa, «en particular la falta de controles adecuados y transparencia».

El pasado 11 de enero, Lojas Americanas anunció que había identificado inconsistencias contables por cerca de 20.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares), lo que llevó a la dimisión de la cúpula directiva de la empresa.

Este jueves la compañía presentó la petición de recuperación judicial ante la Justicia de Río de Janeiro, que la aceptó de inmediato, y declaró tener deudas por valor de aproximadamente 43.000 millones de reales (unos 8.250 millones de dólares).

La recuperación judicial, avalada por ley de quiebras, es un mecanismo para evitar la bancarrota y estipula un plazo de 180 días, con posibilidad para ampliarlo por el mismo período, para saldar las deudas con acreedores, pero permite el funcionamiento de las empresas durante el proceso.

Desde el descubrimiento del agujero contable, el valor de mercado de Lojas Americanas se ha desplomado en la Bolsa de Sao Paulo, con impactos negativos en la cotización de sectores como la banca, tanto pública, como privada, pues podrían verse expuestos ante la delicada situación financiera de la firma.

Por ello, la plaza decidió retirar los papeles de la empresa a partir de este viernes.

La empresa cuenta con 44.000 trabajadores, 3.601 tiendas físicas en Brasil y en los últimos años ha realizado una apuesta creciente por el comercio electrónico. EFE

Comentarios