Paraguay se ofrece en el Fitur para ser «epicentro» sudamericano para empresas

Macarena Soto

Madrid, 20 ene (EFE). – Paraguay quiere ser un destino turístico de mayor impacto y, aprovechando su conectividad diaria con Madrid para «abrir la puerta al mercado europeo», se ofrece para ser el «epicentro» en Sudamérica de las empresas «que quieran constituirse» en la región, según la ministra del ramo, Sofía Montiel.

En una entrevista con EFE en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la ministra paraguaya informa de que este viernes se entrevistará con empresas como la aerolínea española Iberia «para ver la posibilidad» de que la compañía «también tenga vuelos con Europa, no solo con España».

En esa línea, celebra que la frecuencia de vuelos entre las capitales de ambos países será diaria gracias a la ampliación de viajes de Air Europa en marzo de este año, en unos vuelos «que van llenos tanto a la ida como a la vuelta», lo que muestra que «el interés» por su país «existe».

Por todo ello, considera que el país puede aprovechar su posición geográfica «estratégica» en el centro de Sudamérica y ofrecer grandes condiciones para que haya empresas que establezcan su «base de operaciones» en su territorio.

«Dada la ubicación estratégica que tiene nuestro país, se puede convertir en un epicentro para las empresas que quieran constituirse e instalarse como base de operaciones para todo Sudamérica», incide.

Además, recuerda que existe una ley de incentivos para que las empresas extranjeras operen en el país, así como que «una de las cualidades fundamentales» de esta nación «es la seguridad y la previsibilidad económica».

En busca de inversiones, ha mantenido reuniones con empresas de toda índole «desde el inicio de la Feria», que finaliza este domingo, con «un trabajo coordinado con la Organización Mundial del Turismo (OMT)» con quienes lanzaron «la primera guía turística de inversiones, un material de mucha ayuda para el empresariado español y europeo».

FITUR, UNA PUERTA PARA EUROPA

Para la paraguaya, la Feria Internacional de Turismo de Madrid es «la más importante», ya que supone poder mostrarse «a todo el mercado europeo».

«Estamos sorprendidos con esta reactivación (tras la pandemia), Paraguay retorna a esta vidriera internacional con su mejor oferta turística, cultural y natural», comparte Montiel.

La paraguaya valora que en esta edición de Fitur «todo tiene un sabor diferente», así como que «cada país se haya esmerado en mostrar lo mejor».

Cuenta que durante estos días ha podido comprobar «de qué manera los operadores turísticos están interesados en conocer circuitos no tradicionales e innovadores»: «ahí Paraguay está presente».

Así, el país ofrece «una naturaleza exhuberante, parques, áreas de conservación, fauna y flora exótica, mucha en vías de extinción», y posee una «cultura con una base ancestral muy significativa con el idioma guaraní».

«Causa sorpresa ver el interés que tienen quienes nos visitan aquí, de conocer lugares poco explorados, Paraguay tiene muchísimo que mostrar», subraya.

PARAGUAY, UN «DESCONOCIDO» CON «MUCHO QUE OFRECER»

La ministra reconoce que su Estado puede ser «un poco desconocido» para el turista internacional, pero considera también que tiene «mucho que ofrecer» al visitante.

Tras superar lo peor de la pandemia, cuando sufrió un gran impacto, el turismo paraguayo se encuentra «en proceso de recuperación» con «diez aerolíneas operando y conectando» de nuevo al país.

«Hablamos de un repunte de llegadas de visitantes internacionales de más de un millón y medio, así como de más de 500 millones de dólares en divisas por ingresos» durante el pasado año.

Montiel precisa que estos visitantes están formados por aquellos que acuden al país para realizar compras durante un día y también los que pernoctan y al día siguiente continúan su viaje por otros lugares.

Los visitantes proceden principalmente «de la zona», argentinos y brasileños, seguidos por «estadounidenses y españoles después».

Unos turistas a los que quieren llegar con más fuerza, a través de campañas de publicidad como la que han preparado para estos días de Feria en Madrid y Barcelona, «con cartelería 290 estaciones de metro», así como en otros lugares «de mucho tránsito».

«En Paraguay puedes vivir momentos de contacto únicos con la naturaleza y puedes tener relación directa con la cultura, como la ruta jesuítica formada por ocho pueblos que te invitan a transportarte en el tiempo e imbuirte de esa amalgama que fue español y guaraní, eso y mucho más te ofrece Paraguay», finaliza. EFE

Comentarios