Banco de Desarrollo Holandés (FMO) sondea oportunidades de negocios en el sector forestal de Paraguay

Asunción, Agencia IP. – Amos Arij de Jong, especialista ambiental y social del Banco de Desarrollo Holandés (FMO), se encuentra en Paraguay recabando información local por el interés que tiene la banca extranjera en proyectar sus primeras inversiones económicamente sustentables y amigables con el medioambiente en el sector forestal nacional.

El viernes último, acompañado por Martin Forsén, presidente de la firma Silvipar, se reunió con Raúl Legal y el presiente y vicepresidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Manuel Jiménez Gaona, respectivamente.

Durante el encuentro, las autoridades de la Fepama le expusieron su visión acerca del sector foresto – industrial paraguayo, las proyecciones y los desafíos que se presentan, así como el entorno social y económico que le rodea.

Dentro de lo que significa el desafío, el presidente de la Fepama hizo hincapié en la necesidad de incorporar mayor tecnología a las industrias para ganar competitividad y aprovechar al máximo la materia prima utilizada.

Le habló también sobre las ventajas que se tienen, desde el suelo y clima que favorecen el rápido crecimiento de las plantaciones forestales, hasta el marco legal con que se cuenta para promover la actividad como es la “Ley de Vuelo Forestal”.

Consideró que, para el desarrollo rápido y sostenible del sector forestal paraguayo, se requiere de un decidido apoyo gubernamental con una política forestal e industrial, que incluya la reconversión de las pequeñas y medianas industrias madereras paraguayas con líneas de créditos a largo plazo y tasas de desarrollo.

En este contexto, mencionó la necesidad de la creación de un Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR) a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que servirá como un instrumento financiero válido que facilitará el financiamiento a las plantaciones forestales a largo plazo.

Por su parte, el representante del FMO, adelantó que Paraguay es uno de los países que están habilitados por la institución donde pueden buscar socios estratégicos para hacer inversiones económicamente sustentables y por sobre todo amigables con el medioambiente y la comunidad.

De concretarse – dijo- sería la primera inversión en este rubro en nuestro país, destacando que normalmente- en otras partes del mundo donde ya están trabajando- la inversión que hacen ronda los USD 20 a 30 millones.

Afirmó que invierten en el sector forestal para generar un impacto positivo en el medio ambiente, además porque es bueno para el cambio climático y también para el mercado, ya que el FMO no solo ofrece créditos (75%) sino también participan en los proyectos como accionistas (25%).

AMOS ARIJ DE JONG-PERFIL

Es especialista ambiental y social del Banco de Desarrollo Holandés (FMO), informó Fepama.

Gestiona inversiones de capital privado en países de ingresos bajos y medios, con el objetivo de materializar resultados financieros sostenibles en beneficio de sociedades climáticamente positivas y socioeconómicamente estables. Trabaja con todos los sectores y regiones, con un enfoque actual específico en las cadenas de valor de la agricultura y la silvicultura sostenibles, las energías renovables y los productos químicos.

Sus actividades incluyen estrategias de sustentabilidad corporativa / cambio climático / descarbonización, estrategias de inversión de impacto lideradas por el Fondo, así como control de impacto/riesgo ESG. Además, forma parte de diferentes comités ambientales y sociales, ya que lidera las inversiones de capital más complejas tanto directas (finanzas corporativas y de proyectos) como indirectas (fondos, plataformas).

Es el principal especialista en el equipo Forestal de FMO para la equidad, y el representante de FMO en el grupo de trabajo europeo DFI PE para inversiones de fondos. Dentro de FMO, lideró el desarrollo del sistema de gestión de la sostenibilidad, los regímenes de monitoreo de equidad, las plantillas legales y la estrategia de estado frágil.

Se graduó en dos universidades, con formación académica en gobernanza climática, desarrollo sostenible, políticas públicas, derecho ambiental y público, sociología internacional y antropología cultural, entre otras actividades

A lo largo de su carrera, se centró principalmente en activos industriales, energéticos e infraestructurales, agrícolas, forestales (y agroforestales) y marítimos a gran escala en más de 45 países de África, Asia, América Latina y Europa.

Comentarios