Jorge Querey aspira a la Vicepresidencia paraguaya para un cambio de modelo

Asunción, 21 ene (EFE). – Con la promesa de enfrentar las distintas caras del crimen organizado y atender problemas sociales como la propiedad de la tierra y el hambre en Paraguay, Jorge Querey, el senador y el médico del expresidente Fernando Lugo, aspira la Vicepresidencia del país suramericano como fórmula del candidato y excanciller Euclides Acevedo.

Querey, de 61 años, médico de profesión y exfuncionario del Gabinete de Lugo, cobró notoriedad internacional después de que el exgobernante de izquierda (2008-2012) sufriera en agosto de 2022 un accidente cerebrovascular. Su figura también ha estado asociada a dos comisiones legislativas creadas en 2018 y 2022 para investigar el lavado de dinero y otros delitos en el país.

Ahora, después de más de cuatro años como senador de la alianza de izquierdas Frente Guasu, acompaña a Acevedo en la búsqueda de la Presidencia arropado por el movimiento independiente Nueva República.

Su objetivo, dijo a EFE Querey, es ofrecer a los paraguayos una «opción política que esté por fuera de los dos partidos tradicionales»: el Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

«Yo adscribo (…) a lo que dice nuestra Constitución Nacional, a un Estado social de derecho; es decir, los enfoques de la acción del Estado y sus consecuencias en el modelo económico-político deben reflejar la protección que un Estado debe brindar a sus ciudadanos más vulnerables», sentenció sobre la que considera debe ser su orientación de llegar al Gobierno.

Entre otros asuntos sociales por atender, mencionó el problema «muy grave» de la tierra y denunció que las instituciones del Estado, «lejos de dar unas garantías jurídicas a la propiedad», han «servido para volver vulnerables a antiguas comunidades», entre ellos campesinos e indígenas, que hoy están en pugna -e incluso judicializadas- por reclamar este derecho.

«El modelo que ha sido ejercido ha sido de una gran acumulación de la tierra», se quejó Querey, quien aclara no estar en contra de la producción, la generación de riqueza o de que el país sea competitivo en la producción de granos o carne, pero bajo «criterios básicos».

COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO

Querey anticipa igualmente como uno de sus compromisos, de llegar al poder, el combate al crimen organizado, para lo cual considera se requiere un «enfoque integral» y regional, por tratarse de «delitos trasnacionales».

«El Estado hoy forma parte, alguna de sus instituciones, de organismos facilitadores, y a veces cómplices, de la gestión de estas organizaciones criminales», advirtió el legislador.

 «A eso me refiero cuando digo: ‘aquí hay un modelo que hay que cambiarlo, hay un modelo estructural que hay que cambiarlo'», agregó y que tachó de «insostenible».

Este senador, que se describe como vinculado desde siempre a los movimientos sociales y militante por la defensa de los derechos humanos durante la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), asegura comprender la dinámica y los mecanismos de operación de las organizaciones criminales.

«Paraguay se convirtió en un corredor logístico de diferentes tráficos», alertó este dirigente, que, además del narcotráfico, mencionó el tráfico de armas, de cigarrillos, personas e incluso dinero.

Como formas de combatir esta problemática, Querey planteó fortalecer la capacidad de interceptación de la Fuerza Aérea y el trabajo de la Armada, así como rastrear «la ruta del dinero» para las instituciones de control financiero puedan evitar su circulación en territorio paraguayo. EFE

Comentarios