Jorge Querey: “Paraguay se convirtió en un corredor logístico de diferentes tráficos ilegales”

Asunción, 21 ene (EFE). – El senador progresista y candidato a la Vicepresidencia paraguaya Jorge Querey advirtió de que su país «se convirtió en un corredor logístico de diferentes tráficos» ilegales, entre ellos de estupefacientes y armas.

«El 50 % de las armas pesadas de contrabando del Brasil pasan por Paraguay y el 90 % de las armas livianas pasan por Paraguay», declaró Querey en una entrevista con EFE.

«Estamos hablando de volúmenes gigantescos», agregó el aspirante a la Vicepresidencia como parte de la dupla que conformó con el excanciller Euclides Acevedo.

Querey, quien integró dos comisiones de diputados y senadores conformadas en 2018 y 2022 para investigar el lavado de dinero y otros delitos en el país, llamó igualmente la atención sobre el tráfico de cigarrillos.

«Tenemos el triste privilegio de tener el 10 o el 15 % del tráfico mundial ilícito de cigarrillos», agregó el también senador del Frente Guasu, la alianza que aglutina a los movimientos de izquierda en el país.

En ese contexto, indicó, sin mencionar fuentes, que existe un «corredor logístico» entre países del norte del continente y la región del Chaco paraguayo.

«Diez a quince avionetas por noche bajan en el Chaco paraguayo, de las cuales siete (u), ocho traen cocaína y tres a cinco traen dinero en físico», relató.

Dicho corredor logístico, agregó, se bifurca hacia el norte con destino a Brasil y por la Hidrovía Paraná-Paraguay, a través de contenedores, hacia los mercados europeos y africanos.

«En las conclusiones de nuestras investigaciones, fue muy claro de que las personas que operaban estos circuitos logísticos son los mismos. Es decir, la estructura es la misma: puede ser cocaína hoy, mañana puede ser una AK-47 y al día siguiente pueden ser personas y todos los días cigarrillos», afirmó Querey, sobre el resultado del trabajo de los legisladores.

En ese contexto, aseguró que la lucha contra el crimen organizado será uno de los objetivos de la dupla Avecedo-Querey, en caso de que ganen las elecciones generales del próximo 30 de abril.

En esos comicios, los paraguayos elegirán presidente, vicepresidente, gobernadores, así como senadores, diputados e integrantes de las juntas departamentales. EFE

Comentarios